Lamentable que el titular de la Secretaría de Economía desprecie a la población que vive en pobreza: Benjamín Robles

  • Así lo ha demostrado en los hechos y aún más en recientes declaraciones

  • Calificó la gestión del secretario de catastrófica

  • Del 2012 hasta la fecha el peso se depreció casi un 50 por ciento frente al dólar

El diputado Benjamín Robles Montoya denunció el desprecio que el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ha demostrado por los mexicanos que viven en pobreza, al realizar sus funciones como titular de dicha dependencia.

“Por eso secretario yo le compadezco a usted, porque ha demostrado en los hechos y aún más en recientes declaraciones, en el Senado de la República, que a usted los pobres le estorban y que no los entiende”, lamentó.

Durante la comparecencia que se realizó en la Cámara de Diputados entre las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, de Economía Social y Fomento del Cooperativismo y de Infraestructura y el titular de la secretaría del ramo, el legislador por Oaxaca calificó la gestión de Ildefonso Guajardo como catastrófica.

“Porque más allá de haber revisado las funciones de la Secretaría de la Economía, usted participó en incontables reuniones como parte del gabinete, yo lo vi participando en algunas; es decir, usted pudo haber participado con otras posiciones que hoy tendrían un México distinto”, indicó.

Explicó que más allá de los datos que el secretario presentó en su exposición inicial, la realidad es muy distinta, “desde el 2012 hasta la fecha el peso se depreció casi un 50 por ciento frente al dólar; tremendo dato, frío y contundente”.

Refirió que existe un malestar generalizado por parte de los profesionistas, la clase media y, por supuesto, entre los ciudadanos más desfavorecidos debido al aumento del precio de las gasolinas que derivó en una escalada inflacionaria en productos y servicios.

“Yo diría que ustedes le han apretado el cinturón a los ciudadanos que carecen de los medios para enfrentar la vida holgadamente, han hecho su vida más dura, que sea más difícil de lo que antes era y esto ha sido muy cruel de su parte”, puntualizó.

Robles Montoya agregó que de 100 economías reportadas en el Doing Business de 2018, México apenas alcanza el lugar 49 y específicamente en la protección para medianos empresarios apenas alcanza el 58 de 100 lugares.

Es decir, continuó, ustedes han incumplido con la obligación de establecer mejores condiciones para los negocios y, peor aún, no han cumplido con los pequeños y medianos empresarios, el sector que claramente más nos interesa apoyar en el país para que se generen empleos.

Finalmente, el petista cuestionó al secretario acerca del poco interés para mejorar los salarios en México. “Principalmente el salario mínimo, que todas y todos sabemos, usted incluido, que debiese estar por lo menos alrededor de los 176 pesos y no en los 88 que hereda este gobierno”, concluyó.