La Guardia Nacional, necesidad no necedad: Ricardo Monreal

  • El interés, aprobar un buen instrumento jurídico que le sirva al país, asegura.

La creación de la Guardia Nacional como instancia para contribuir a la pacificación del país, ante la emergencia de inseguridad, es una necesidad y no una necedad, afirmó Ricardo Monreal quien se comprometió a construir los consensos necesarios con todos los Grupos Parlamentarios del Senado de la República para conseguir la mayoría calificada requerida para su aprobar dicha instancia.  

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que estos son momentos difíciles para el país, y a pregunta específica respondió que la Guardia Nacional es una necesidad y no una necedad.

En ese sentido, comentó: somos perseverantes en un cambio de sistema, eso sí; somos perseverantes y obcecados en terminar con la corrupción, eso sí. Somos obcecados y perseverantes en que este país cambie, eso sí, mencionó.

El coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara Alta, apuntó que su partido retiró de la Comisión Permanente su propósito de convocar a un período extraordinario de sesiones, sobre este tema en aras de construir los consensos con las demás fuerzas políticas.

Monreal Ávila informó que a partir de la próxima semana, lunes o martes, se reunirá con los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios para plantearles que, antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, se instale un grupo plural de legisladores que empiece a trabajar y a revisar integralmente la minuta de la Guardia Nacional.

El propósito, insistió, es buscar el consenso que les permita alcanzar la mayoría calificada en la votación para lograr la aprobación de un buen instrumento jurídico que le sirva al país y al Estado mexicano para enfrentar este flagelo.

Monreal Ávila reconoció la urgencia de crear este nuevo cuerpo de seguridad pero aclaró que los legisladores del partido mayoritario no se precipitarán ni se impondrán. Buscaremos convencer no imponer. No hay prisa. Hay una emergencia nacional pero no por eso vamos a crear un instrumento que salga confrontado.

Pese a todas estas necesidades de emergencias nacionales, estamos intentando construir con sensatez los acuerdos con la oposición; no tenemos ninguna prisa, ni ninguna actitud de presión. Estos son los tiempos nuevos que vive la nación y así los entendemos, mencionó.

El legislador dejó en claro que existe un enorme interés de todas las fuerzas políticas del Senado de la República por dotar al Ejecutivo Federal de un instrumento jurídico eficaz para combatir a la delincuencia.

Finalmente Monreal Ávila detalló los temas trascendentales que tiene previsto du Grupo Parlamentario tratar a partir del próximo período de sesiones que inicia el primero de febrero.

Estos son: la Guardia Nacional, el uso recreativo de la mariguana, la ley de Confianza Ciudadana, modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales, relativo a la flagrancia en la comisión de delitos, en materia de encubrimiento, reformas a ley federal de armas de fuego y explosivos, a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de hidrocarburos, la Ley General en materia de delitos electorales, la creación de la nueva Ley agraria, las iniciativas a la Ley del ISSSTE, y la iniciativa sobre comisiones bancarias, regulación de calls centers y combate a empresas fantasma y la que disminuye las prerrogativas de los partidos políticos, entre otras.