INE prohíbe a AMLO expresarse sobre las elecciones de 2021

Tres consejeros del INE aprobaron que AMLO no hable de las elecciones de 2021 y así «no invitar a otros gobernantes a afectar la equidad de la contienda»

Entre las medidas que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche está prohibirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que se exprese sobre las elecciones del 2021. Por Dante García Berlanga@limpicatto.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama aprobaron por unanimidad emitir la medida contra AMLO, de acuerdo al boletín del instituto.

Destacó el comentario del consejero presidente de la comisión, Ciro Murayama, sobre las opiniones del presidente en la conferencia matutina; «habíamos advertido de los riesgos de que esto fuera una señal que invitara a otros gobernantes a afectar la equidad de la contienda«.

La decisión del INE surgió tras una queja del PRD contra el mandatario por un comentario sobre su alianza con el PRI y el PAN; había señalado el pasado 23 de diciembre que el bloque opositor, aglutinado por el empresario del papel higiénico, Claudio X González, tiene el propósito de obtener mayoría en el Congreso para restar presupuesto a los programas sociales para las personas más necesitadas y acapararlo.

La noche del miércoles, la comisión del INE también ordenó a Morena retirar el spot donde llama TUMOR («Todos unidos contra Morena») al bloque opositor.

Los tres consejeros determinaron que el spot corresponde a propaganda electoral considerada «ilícita» durante la precampaña.