fbpx

Incrementar sanciones e incluir nuevos delitos electorales propone Rubén Rocha

Estamos comprometidos con el combate a la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública: Rubén Rocha

En nombre del Grupo Parlamentario de Morena el senador Rubén Rocha Moya presentó una reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales que contempla incrementar la penalidad de algunos de los ilícitos ya previstos en la legislación, así como determinar con mayor severidad las modalidades con que se cometen.

Rocha Moya explicó que también se incorpora el catálogo de delitos que deben considerarse como de prisión preventiva oficiosa, además de incrementar a más de cinco años la media aritmética de diversos delitos que no gozarán de ciertos beneficios procesales que actualmente tienen.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena abundó que con la propuesta se consideran en la ley de la materia una serie de tipos legales sobre conductas que, por no estar debidamente previstas o por estar deficientemente reguladas, han propiciado un campo fértil de impunidad, indicó.

Algunas conductas que se plantean incluir o modificar a través de la presente reforma son: Ejercer violencia política contra la mujer y cualquier persona en razón de su género.

También, considera a las candidatas y los candidatos independientes, así como a sus gestores o auxiliares, como sujetos activos de delitos electorales, respecto de conductas que atentan contra la certeza y la legalidad.

Falsificar credenciales para votar con fotografía, así como proporcionar información falsa para su obtención.

Realizar intimidación y hacer amenazas, por parte de grupos armados, a candidatas y candidatos.

Solicitar injustificadamente copia de la credencial para votar, con fines de obtener el apoyo ciudadano.

Contemplar la sanción de conductas en periodos de intercampañas.

Establecer consecuencias jurídicas para personas morales, por delitos electorales.

El legislador del estado de Sinaloa refrendó el compromiso de Morena con el combate a la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública. Subrayó que no pueden ser la excepción en esta lucha frontal contra la ilegalidad, las prácticas empleadas para cometer violaciones a la ley electoral que desembocan en delitos que afectan la calidad democrática de nuestro país. Ello violenta la voluntad ciudadana y el ejercicio de la función electoral. Esto ya no debe permitirse, señaló.

Al asegurar que hay avances en el marco jurídico, el senador Rubén Rocha reconoció que aún quedan asignaturas pendientes por resolver desde el ámbito legislativo. Indicó que en la medida que se avanza en la realización de comicios competitivos con base en nuevas premisas y herramientas que contribuyen a fomentar y proteger la participación ciudadana, también los mecanismos para burlar la ley se van sofisticando.