Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila -donde dejó una megadeuda- y después se convirtió en presidente del partido PRI, cuyo periodo se limitó a unos meses en 2011, previo a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto
El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, fue detenido este viernes en el Aeropuerto Madrid Barajas, en España, por orden de la Fiscalía Anticorrupción de ese país.
El arresto se dio “en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz”, el mismo que investiga los negocios irregulares de Oleguer Pujol.
A Moreira, según dicho medio, “se le investiga por los delitos de blanqueo y malversación cometidos durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal”.
Y apunta que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal “tiene localizados acientos de miles de dólares en cuentas en España, país al que viajaba de manera asidua” últimamente.
Sobre la detención, el diario El Pais informo: “Figura sombría de la política mexicana, rodeado de sospechas de corrupción por las que fue defenestrado políticamente tras escalar a las más altas esferas del poder como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira ha sido detenido este viernes por la policía española a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas bajo cargos de blanqueo de dinero y malversación de fondos durante su etapa como gobernador del estado de Coahuila.
“Moreira (Saltillo, 1966) ha sido arrestado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, órgano especializado en delitos de capital, dentro de una operación dirigida por Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, el tribunal que asume en España casos criminales de especial envergadura como terrorismo, narcotráfico y entramados de desfalco