Gobiernos anticipan medidas restrictivas para el Día de las Madres

Gobernadores emitieron nuevas disposiciones para evitar que el próximo 10 de mayo aumente la cifra de contagios de Covid-19 en sus respectivas entidades, prevén desde la prohibición del comercio ambulante hasta plataformas digitales para registrar a los ciudadanos que incumplan el confinamiento.

La próxima celebración del Día de las Madres, que este año se enmarca en la fase 3 de la epidemia de Covid-19 en México, movilizó a algunos gobiernos estatales que esta semana anunciaron nuevas medidas para evitar aglomeraciones y mitigar contagios masivos.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció el cierre de supermercados, mercados públicos, bancos y establecimientos comerciales del 8 al 11 de mayo.

La orden de cierre de los establecimientos está programada para el próximo viernes, a partir de las 16 horas, y el lunes se reanudarán de manera habitual en la entidad.

Adán Augusto, quien ya superó el contagio de coronavirus luego de 35 días de confinamiento tras dar positivo a la enfermedad, agradeció a los prestadores de servicio por acatar esta disposición.

“Agradezco a los prestadores de servicio que demuestran su solidaridad con esta acción, es un gesto que hay que agradecer, porque lo que hoy importa es atender la emergencia sanitaria”, expresó el tabasqueño en un mensaje difundido en sus redes sociales.

El gobierno de Sinaloa informó que, del 9 al 11 de mayo, no se permitirá el comercio ambulante en la vía pública.

La venta de floresregalos así como la operación de pastelerías y restaurantes estará restringida al servicio a domicilio.

En tanto, se informó que los panteones permanecerán cerrados y sólo estará disponible el servicio de inhumación.

Se advierte que quien viole estas disposiciones será acreedor a sanciones administrativas y/o en su caso, clausura inmediata.

Para vigilar que se cumplan las medidas sanitarias, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, entregó patrullas y criticó las aglomeraciones que se registraron el Día del Niño.

El mandatario estatal advirtió que el nivel de riesgo será mayor el próximo Día de las Madres por ello, enfatizo la importancia de que la población se quede en casa.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servín, anunció que la policía estatal y municipal podrá hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias y se instalarán puntos de verificación en los accesos a la entidad para mitigar los efectos de Covid-19.

“A partir de hoy, la policía del estado y de los municipios, podrá hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias. Se priorizará la vialidad para los vehículos de emergencia y se instalarán puntos de verificación en los accesos del estado: la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí”, informó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Domíguez Servín, quien dio positivo a Covid-19 a finales de marzo, advirtió que quien sea sorprendido en un desplazamiento no esencial, será registrado en una plataforma.

“Si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas”, añadió.

El gobierno de Nuevo León ordenó cerrar los panteones y las pastelerías el próximo fin de semana, para que reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

Mientras que en la Ciudad de México, autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza anunciaron que el Mercado de Jamaica cerrará de manera temporal del 7 al 17 de mayo, como una medida para inhibir aglomeraciones en la semana donde se prevé el pico más alto de contagios.