Función Pública logra confirmar sanción millonaria contra ex director de Pemex Fertilizantes

  • La sanción por irregularidades en la compra de Grupo Fertinal consiste en multa resarcitoria por 620 millones de pesos e inhabilitación por 15 años.
  • Afirma la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros que “actuamos con la ley en la mano para sancionar la impunidad”.

La Secretaría de la Función Pública, liderada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, logró hoy confirmar la sanción impuesta contra Édgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes, por las irregularidades en la compra del Grupo Fertinal, que resultaron en un millonario daño al erario.

En su sesión de hoy, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que es válida la sanción impuesta por la Unidad de Responsabilidades de Pemex en mayo de 2019, consistente en 15 años de inhabilitación y multa resarcitoria por 620 millones de pesos.

La secretaria Sandoval Ballesteros afirmó que “esta resolución demuestra, una vez más, que la Función Pública va en serio contra los casos que durante mucho tiempo permanecieron impunes y que ya no se permitirán”.

“Antes había mucha parafernalia, pero nulos resultados. Hoy, con hechos demostramos que actuamos con la ley en la mano para sancionar la impunidad, uno de los tres factores que, junto con el abuso de poder y la apropiación indebida de los recursos de la ciudadanía, conforman la ominosa corrupción estructural”, manifestó.

La sanción fue refrendada con el voto unánime de los magistrados presentes, quienes se pronunciaron sobre el juicio de nulidad interpuesto por el ex servidor público contra la primera de dos sanciones impuestas por la Función Pública.

Sobre el funcionario pesa una segunda sanción de la Función Pública, impuesta en octubre de 2019, consistente en inhabilitación por 15 años y multa resarcitoria de 3 mil 225 millones de pesos.

Al imponer las sanciones, la Función Pública dio vista al área jurídica de Petróleos Mexicanos, para que, en defensa de los intereses de esta empresa productiva del Estado, actuara en consecuencia con respecto al daño causado por el ex servidor público.