En morena, buscamos la rotación de jueces y magistrados: Américo Villarreal

El Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado de la Republica, presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para impedir que los magistrados y jueces se “enquisten” en sus puestos.

Lo anterior lo dio a conocer el Senador por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien enfatizó que esta iniciativa establece un periodo máximo de seis años en cada adscripción, con la finalidad de obligar a la rotación.

Añadió que, dicho programa se registrará bajo los principios de imparcialidad y objetividad aplicando criterios de profesionalismo, eficiencia y eficacia, asegurando que ningún magistrado de circuito o juez de distrito, permanezca menos de tres años ni más de seis en el mismo lugar de adscripción por competencia territorial.

“Esta iniciativa de reforma es para modificar el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en donde se propone dotar de facultades a la comisión de adscripción del Consejo de la Judicatura Federal para que establezca un procedimiento de rotación para jueces y magistrados” aseguró Villarreal Anaya.

Añadió que se requiere una sacudida al poder judicial y esta iniciativa es apenas un punto de muchos que se pueden corregir, y se tiene que lograr de inmediato ya que se requiere un cambio en este sentido.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la impartición de justicia en condiciones de seguridad para los juzgadores a través de la implementación de un programa de rotación.

Además, se determinará en cuanto a la competencia territorial, que la comisión de adscripción implemente un programa de rotación acorde con las necesidades del servicio, señalando que el programa se regirá bajo los principios de objetividad e imparcialidad.

Finalmente Américo Villarreal Anaya, comentó que el procedimiento de rotación de magistrados y jueces tiene la finalidad de evitar la corrupción, el nepotismo y los cotos de poder que mantienen en crisis al Poder Judicial.