El Senado, por la universalización de los servicios de salud: Américo Villarreal

·         Inversión en el sector debe multiplicarse 7.5 veces, para atender demandas de consultas y hospitalización.

El Sistema Nacional de Salud se encuentra en riesgo debido al acelerado incremento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), que incrementarán su peso sobre el presupuesto hasta en 23 por ciento para el año 2030, por lo que es urgente la universalización de los servicios médicos.

El Senador Américo Villarreal Anaya de Morena, afirmó lo anterior al presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta al equipo de transición del Presidente electo y a la Cámara de Diputados, a contemplar en el Presupuesto 2019 los recursos necesarios para atender dicha problemática.

Se requiere una profunda reforma de las instituciones de salud, pues los padecimientos crónicos son causa del 72 por ciento de la pérdida de años productivos por incapacidad.

México tiene que multiplicar los servicios de salud entre 52% y 123% para atender las ECNT desde ahora y las esperadas para 2030.

La inversión en el sector debe multiplicarse al menos por 7.5 veces, para atender el crecimiento de demanda de consultas y hospitalización, subraya la iniciativa remitida a la Comisión de Salud.

Villarreal Anaya apuntó que el Senado de la República está consciente de las necesidades que tiene la población mexicana en materia de salud, por lo que con el nuevo gobierno se tendrán que hacer esfuerzos conjuntos para abatir los rezagos que existen, estableciéndose políticas públicas encaminadas a superar esta problemática.