El Pueblo de México hizo valer libertad y democracia en elecciones 2024: AMLO

Luego de la jornada electoral del domingo 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la vocación democrática del pueblo y la libertad con la que alrededor de 60 millones de ciudadanas y ciudadanos decidieron mediante su voto el futuro de México.

“Estoy muy contento y estoy muy orgulloso por la actitud de nuestro pueblo, la forma en que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades y reafirmamos nuestra vocación democrática. Realmente es un pueblo ejemplar”, expresó.

“Se reafirma que el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado, de los pueblos más politizados del mundo, muy inteligente, repito, un pueblo ejemplar, por eso me llena de orgullo ser el presidente de México. (…) También quedó de manifiesto que el pueblo es agradecido porque durante siglos los conservadores quisieron sembrar la idea de que el pueblo no agradece y no es así, el pueblo es bueno, es noble y sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene”, añadió.

En conferencia de prensa matutina destacó que la jornada electoral más grande en la historia de México “elevó aún más el prestigio de México en el concierto de las naciones”.

“Es realmente un hecho histórico, estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario, glorioso”, aseguró al destacar el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como virtual presidenta electa.

El mandatario sostuvo que una auténtica democracia no sólo se vive en las urnas al momento de una votación, sino cuando el bienestar se garantiza a todo el pueblo, principalmente de la población más necesitada.

“Puede ser que para muchos la democracia se limite, se acote a lo electoral, quién gana, quién pierde, pero imagínense la importancia que tiene para la gente humilde el tener un gobierno auténticamente democrático. Es un asunto de sobrevivencia, de eso depende el bienestar, la felicidad del pueblo y todo eso fue lo que vivimos ayer”, aseveró.

Elección se desarrolló en paz y con seguridad

Previo al informe de seguridad en la jornada electoral, el jefe del Ejecutivo refirió que fue pacífica, contrario a las ideas de violencia y miedo que el bloque conservador intentó promover durante el proceso.

“Si quisieron, no quiero tampoco que sea motivo esto de polémica porque ya terminó una etapa, inicia otra, pero sí apostaron mucho a la violencia, a que iba a haber confrontación, que iba a haber mucha violencia”, recordó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que, aun con incidentes mínimos, los comicios se celebraron en paz.

Más de 176 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional patrullaron en todo momento colonias, caminos y municipios del país para brindar seguridad. En este objetivo también colaboraron autoridades locales, policías estatales y municipales.

La titular de la SSPC resaltó la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y los gobiernos estatales a fin de proteger a 70 mil candidatos y candidatas que contendieron por los puestos de elección popular y a 60 millones de mexicanos y mexicanas salieron a emitir su voto en más de 170 mil casillas instaladas en la República.

“A nombre del Gabinete de Seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, queremos agradecer a los soldados, a los marinos, a los guardias nacionales y también a los policías estatales, municipales, ministeriales, así como al personal de la Fiscalía General de la República y de las fiscalías de los estados, agradecerles por todo su empeño para lograr el buen desarrollo del proceso electoral”, remarcó.

Check Also

Presidente López Obrador y virtual presidenta electa Sheinbaum alistan transición y reformas para continuar la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en sus redes sociales que el encuentro de esta …