El Legislativo y el Gobierno entrante construirán agenda financiera y económica en beneficio del país

  • Coinciden Ricardo Monreal y Carlos Urzúa, en reunión de cortesía,  fortalecer las estrategias para atender los retos en la materia.

El  senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores sostuvo una reunión de cortesía con Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda.

Conversaron sobre cómo coordinar esfuerzos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con miras a construir una agenda que permita atender los principales retos en materia financiera y económica del país.

En los últimas décadas el crecimiento anual promedio del PIB per cápita ha sido de 1.0%, cifra claramente insuficiente para atender los graves problemas de pobreza y desigualdad de nuestro país. Más de la mitad de los mexicanos tiene ingresos por debajo de la línea mínima de bienestar y las brechas de ingreso entre regiones son particularmente elevadas.

Ante ello, coincidieron en que la mejor estrategia para atender estos retos y llevar hacia adelante una agenda integral es necesario tener una discusión amplia y plural que incluya a la sociedad civil, académicos, sector privado y financiero.

Respetando la división de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, refrendaron el compromiso de que las propuestas de cambios en materia económica y financiera sean estudiadas cuidadosamente, y se lleven a cabo evaluaciones sobre sus posibles efectos macroeconómicos, en las finanzas públicas, en el sistema financiero y en el bienestar de la población en su conjunto.