El jefe de Estado es responsable principal de inseguridad y violencia, afirma AMLO

  • Modelo económico neoliberal es causa de la violencia e inseguridad
  • Respeto a DDHH será parte formativa de cuerpos de seguridad
  • Nuevos titulares de Sedena y Semar fueron seleccionados con enfoque de DDHH
  • Se escuchará a víctimas con fraternidad; llegaremos a la verdad para que haya justicia
  • Habrá liberación de presos políticos y apertura a organizaciones de DDHH
  • Se analizará libremente combate a las drogas; somos un país soberano

Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.- El nuevo gobierno federal no apostará a la guerra para atender el problema de la inseguridad, por lo que el titular del Ejecutivo nunca ordenará la represión hacia los ciudadanos. Por el contrario, atenderán las causas de la inseguridad y de la violencia que son resultado de 30 años de política económica neoliberal y protegerá los derechos humanos en todo momento. Además, llegará a la verdad y buscará la justicia en todos los casos y escuchará a las víctimas y sus familias. Las puertas del país se encuentran abiertas a organizaciones como la ONU, pero se tomarán decisiones en un marco de soberanía e independencia, sin subordinarnos a ninguna nación extranjera.

Así se resumen los compromisos adquiridos este día por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la clausura de los Foros de Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, realizada en el Archivo General de la Nación de esta capital.

Luego de reconocer el trabajo del equipo responsable de la realización de los foros, López Obrador enumeró los compromisos que regirán la política del nuevo gobierno federal en torno a la solución a la inseguridad y la violencia.

Basta de echarle la culpa a los de abajo; el presidente es responsable

En primer término, afirmó que será descartado el uso de la fuerza extrema como premisa:

“No apostar a la guerra. El próximo gobierno se compromete a eso. Entre otras cosas, implica no optar por el exterminio de los seres humanos, que no haya masacres en nuestro país, que podamos garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso extremo de la fuerza.”

Agregó que lo anterior tiene relación directa con la actitud del presidente de la república, con sus convicciones y su proceder, por lo que la responsabilidad del jefe de Estado está por encima de quienes reciben instrucciones:

“Debemos hablar con la verdad. Basta de la simulación, de echarle la culpa siempre a los de abajo, a los que reciben instrucciones, a los que reciben órdenes. El jefe de Estado es el principal responsable en un estado de inseguridad y de violencia. Pero eso mi compromiso de no ordenar nunca la represión a los ciudadanos.”

Modelo económico neoliberal es causa de la violencia e inseguridad

El segundo compromiso adquirido por el próximo presidente es atender las causas que resultaron en el clima de inseguridad y violencia que impera en el país. Al respecto, remarcó que no se debe ignorar que las decisiones económicas en las últimas décadas juegan un rol protagónico:

“Se ha hecho a un lado el análisis de las causas que han originado la violencia, como si la violencia hubiese surgido de la nada (…) No hay en el discurso, en el análisis nada sobre el estancamiento de la economía en 30 años, nada que señale que no hemos crecido como país, que llevamos 30 años sin crecimiento económico (…) Reconocer que la inseguridad y la violencia se han generado por el modelo económico.”

Agregó que los valores morales, culturales y espirituales del pueblo mexicano deben ocupar nuevamente un lugar importante, por lo que la reactivación de la economía estará dirigida a las comunidades en donde se padeció más abandono en este tiempo, empezando por el bienestar de cada habitante.

Respeto a DDHH será parte formativa de cuerpos de seguridad

En tercer lugar, López Obrador señaló que el enfoque de derechos humanos empezará a permear en los elementos de todas las corporaciones de seguridad desde su preparación:

“Que policías, marinos, soldados, vayan formándose en el respeto a los derechos humanos, que todas estas corporaciones tengan como base en los programas de estudio la regulación en el uso de la fuerza y la protección y defensa de derechos humanos en las academias de policías, colegios militares. Es un tema básico para que podamos avanzar.”

Nuevos titulares de Sedena y Semar fueron seleccionados con enfoque de DDHH

Respecto a la importancia nodal de esta nueva política, el presidente electo explicó cómo seleccionó a dos de los más importantes miembros del gabinete:

“Antes de decidir quién iba a ser el secretario de la Defensa y el nuevo secretario de Marina pedí una investigación, muchas indagatorias, pero pedí una investigación especial a la CNDH, y cuando recibí información del comportamiento de todos los generales en activo y de todos los almirantes en activo ya decidí quién iba a ser, porque cuidé que no hubiese recomendaciones sobre su actuación. Así vamos a actuar hacia adelante en todos los casos.”

Atención a víctimas y conocer la verdad para que haya justicia

El cuarto compromiso del nuevo gobierno se refiere a dar atención sincera y fraterna a las víctimas. En ese sentido, López Obrador destacó que los integrantes de su equipo deberán escucharlas con paciencia y comprender la situación por la que atraviesan.

Asimismo, habrá verdad y justicia para todos los casos, especialmente los que más han afectado a la sociedad: “Vamos a hacer justicia y a conocer la verdad en casos que duelen mucho y que han afectado a todos los mexicanos, hice el compromiso de que se va a crear la comisión para conocer la verdad y hacer justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Vamos a ir al fondo.”

Reiteró que las instituciones se fortalecen con la verdad, por lo que el compromiso de investigar los casos a fondo incluye a todas las corporaciones.

Liberación de presos políticos, apertura a organizaciones de DDHH

En el sexto punto anunció: “Desde el 1° de diciembre daremos a conocer un acuerdo, un decreto o el instrumento legal que corresponda para liberar a todos los presos políticos y luchadores sociales que están injustamente encarcelados… Hay que hacer un análisis caso por caso, pero ya iniciarlo, y que en las cárceles no haya gente injustamente privada de su libertad.”

Igualmente, reiteró que en México son bienvenidas organizaciones de derechos humanos que acompañarán al gobierno en la búsqueda de pacificación, justicia y reconciliación nacionales, pero que además vigilarán la correcta defensa de derechos humanos:

“Abrir el país, el que nada debe, nada teme, el que podamos contar con la colaboración de organizaciones defensoras de derechos humanos. Desde luego, el respeto absoluto a la autonomía a la CDNH. Respeto absoluto y acatamiento de sus recomendaciones.”

A ello se agrega la intervención de otros actores políticos que participarán en el proceso en un nuevo consejo permanente, por lo que López Obrador agradeció su participación en los foros, que fueron el punto de arranque:

“Que nos sigan apoyando las organizaciones, las iglesias. Muchas gracias a Arturo Carrasco de las iglesias evangélicas. Muchas gracias al nuncio apostólico, mi reconocimiento especial al papa Francisco por su solidaridad, por su apoyo, por decidir acompañarnos en este propósito de pacificar a nuestro querido México.”

Se analizará libremente combate a las drogas; somos un país soberano

Por último, el futuro jefe del Ejecutivo federal resaltó que nuestro país tiene la oportunidad de analizar cada uno de los problemas a fin de llegar a la mejor salida para el país de manera independiente, como en el caso de las drogas:

“Este es un tema que tenemos que analizarlo bien. Tenemos una gran ventaja, somos independientes, solamente tenemos como amo al pueblo de México. Somos libres, somos independientes, y vamos a gobernar de manera soberana, es decir, siendo respetuosos de la opinión de otros gobiernos del mundo, pero sin subordinarnos a ningún gobierno extranjero. Es nuestra decisión”, finalizó.

Al encuentro asistieron Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación; Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública; Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos del gobierno electo, así como Alejandro Encinas Rodríguez, futuro subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Además, Antonino de Leo, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Franco Coppola, nuncio apostólico en México; Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); Luis Raúl González Pérez, presidente de la CDNH; Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAV y Reynel Barbosa Cajica, Comisión de Conciliación Nacional de Colombia.

Los Foros de Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional dieron inicio el 7 de agosto y se realizaron 16 sesiones regionales con la participación de distintos sectores de la sociedad involucrados en la solución de la inseguridad y la violencia, como víctimas, académicos, representantes de religiones, periodistas, autoridades locales, etcétera.

Check Also

Respalda Nuevo Laredo proyecto de Claudia Sheinbaum y Carlos Canturosas

Nuevo Laredo.- En su gira de trabajo por el país, la candidata a la presidencia …