El gobernador de Campeche encabeza marcha contra Trump

Más de 20 mil militantes de todos los partidos políticos, con excepción de Morena, integrantes de sindicatos, organizaciones empresariales y estudiantes, así como autoridades de todos los niveles, participaron en la “marcha de la unidad” para repudiar las acciones que ha emprendido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de México.

La marcha se inició en el parque Cuarto Centenario y concluyó en la Plaza de la República. No hubo discursos, sólo consignas en favor de la unidad de México. Posteriormente los convocantes a la marcha (el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, los líderes de los partidos y de las agrupaciones empresariales) entonaron los himnos Nacional y de Campeche en un templete.

En entrevista, Moreno Cárdenas dio a conocer que 23 mil personas participaron en esta marcha, una de las más nutridas de años recientes y “la más plural”, pues se sumaron todas las corrientes políticas y partidos, con excepción de Morena. Estuvieron los 11 presidentes municipales, entre ellos el de Calkiní, Emiliano Canul Aké, quien fue expulsado de Morena por “colaborar” con el gobierno del estado.

El contingente vestido de blanco fue encabezado por Moreno Cárdenas; el presidente del Congreso del estado, Ramón Méndez Lanz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia. También estuvieron diputados federales, senadores, 34 de 35 diputados locales, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche y Ciudad del Carmen.

Los manifestantes portaron banderas tricolores y carteles de colores neutros (café y blanco) con leyendas de repudio a las acciones de Donald Trump y de exigencia de respeto a la soberanía de México. Otras organizaciones, entre ellas el Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, demandaron revertir el gasolinazo, pues genera más pobreza al propiciar el encarecimiento de productos y servicios.

Luego de la marcha, el gobernador adelantó que, “en atención a las demandas de la población”, en la Conferencia Nacional de Gobernadores planteó al presidente Enrique Peña Nieto postergar las alzas a las gasolinas previstas para este mes.

Señaló que Campeche es el primer estado en organizar una marcha de repudio al muro fronterizo. “Queremos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se modernice; las únicas modificaciones serán en favor de los mexicanos. Aún más, voltearemos a Asia y Europa para incentivar el sector energético, la manufactura, la producción de granos y la inversión agroalimentaria”, expresó.