Articulo de Metrópolis Escéptica
Dinosaurios palabra que se conecta con la infancia de millones de personas, muchos hemos tenido el privilegio de saber de estas grandes, hermosas, sorprendentes, pequeñas, amigables y temibles criaturas. Pero toda la influencia que estos seres vivos han tenido en nuestras vidas a través del mundo del cine, animaciones, dibujos, documentales y museos se la debemos en primer lugar a los científicos.
Como al gran científico Sir. Richard Owen, (1804-1892) biólogo, paleontólogo y anatomista comparativo mejor conocido como el Padre de los Dinosaurios. La palabra dinosaurio viene del griego y significa “lagarto terrible”, así es como los nombro este científico en 1842 Owen pretendía simplemente evocar su tamaño y majestuosidad con dicho nombre.
Richard Owen fue autoridad mundial en ciencias naturales posiblemente el mayor de todos en prestigio de su época siendo un gran publicador de artículos y libros científicos llego a ser Presidente del Museo de Historia Natural de Inglaterra y Miembro de la comunidad científica The Royal Society etc. El vivió en la misma época que el otro gran científico Charles Darwin el Padre de la Evolución. Hay que mencionar que el primer dinosaurio descubierto fue el Iguanodon por parte del científico Giodeon Mantell (1790 – 1852) así que también merece ser llamado el Padre de los Dinosaurios aunque este no los hubiera bautizado con ese nombre.
Los dinosaurios vivieron en la era Mesozoica compuesta por los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico la cual duro 186 millones de años. El final de esta era llego en el momento en que un asteroide impacto contra el planeta Tierra siendo el golpe o causa principal que provocó la extinción de tan magnificas criaturas aproximadamente a mitad de camino entre hace 65 y 66 millones de años. Los dinosaurios surgieron hace aproximadamente 230 millones de años, en el período Triásico, unos 20 millones después de que la extinción masiva del Pérmico-Triásico hiciera desaparecer un 95 por ciento de toda la vida en la Tierra. En otras palabras ellos también comenzaron a existir gracias a otro anterior cataclismo natural que extermino a criaturas más antiguas que ellos.
Los fósiles de dinosaurio son conocidos desde hace milenios, aunque su naturaleza verdadera no fuera entendida; los chinos pensaron que tales huesos eran de dragones, mientras los europeos creyeron que eran los restos de gigantes y otras criaturas muertas durante el Diluvio Universal, la historia ficticia de la Biblia mejor conocida como el Arca de Noé.
Este cataclismo de dimensiones apocalípticas por la que pasaron los dinosaurios es muy sorprendente pero se diferencia de las historias apocalípticas de las religiones o libros como la biblia como el ya mencionado cuento del Arca de Noé por el hecho de que de esto si existen evidencias, y no es un acontesimiento imposible de que ocurriera ante la lógica o lo racionalmente posible. Los religiosos en Estados Unidos los llamados creacionistas quieren que en las escuelas de gobierno se enseñe no solo la historia de ficción mencionada sino también la de Adán y Eva como si de hechos históricos se trataran hoy sabemos gracias a la ciencia y a la razón que la historia de Noé es más falsa que un billete de 3 dólares, pero es serio tomar en cuenta que por muchos siglos millones de personas no dudaron de esa absurda, ridícula pero sobre todo psicópata historia atribuida a la ira de un Dios patético. Lo alarmante de hoy en día es que aún existe gente que prefiere aceptar la horrible historia del arca de Noé a en lugar de tener que aceptar que algo como lo del asteroide que no tiene fundamento bíblico ocurrió, matando a millones de seres vivos muchísimo antes si quiera de que nosotros comenzáramos a existir gracias a la evolución Darwineana.
Mi equipo de traductores y yo Krisangel23 (el subtituldor) hemos puesto a disposición un documental que habla sobre como la comunidad científica logro dar explicación a la extinción de estas criaturas, que muchas de las personas en tiempos contemporáneos comenzaron a saber de ellas gracias a películas como la saga de Jurassic Park. El mundialmente famoso científico evolucionista Sean B. Carroll el cual es miembro de The National Academy of Science nos lo explica acudiendo con varios de sus colegas científicos a modo de entrevista y charla con ellos, como si se tratara de una persona ajena a la ciencia con intereses en el tema.
El conocimiento sobre la fascinante y sorprendente historia de la “muerte” de los dinosaurios pero así también de muchas otras criaturas al final de la era Mesozoica comenzó a ser investigada en Italia y dada a conocer al mundo primero gracias al científico Walter Álvarez geólogo hoy en día mundialmente famoso y conocido como el Padre del Asteroide que mato a los Dinosaurios, junto con la ayuda de su padre el científico Luis Álvarez Premio Nobel de Física de 1968 y los científicos químicos Frank Asaro y Helen Micheljuntos publicaron en 1980 en la revista Science su revolucionario artículo científico donde daban a conocer la evidencia de niveles de Iridio del cual concluyeron que su origen era extraterrestre en otras palabras atribuyendo su excesiva presencia al impacto de un asteroide pero no uno cualquiera sino el que mato a los dinosaurios estos 4 científicos son los Padres de la que en un inició fue llamada la hipótesis Álvarez, pero que ahora es la Teoría Científica de la Explicación de la Extinción de los Dinosaurios al añadirse un gran cumulo de evidencias y desde muy diversos campos de la ciencia, las cuales todas apuntan a lo mismo.
En dicho artículo añadieron: “Nos gustaría encontrar el cráter provocado por el impacto”. Una de las críticas más fuertes a lo que planteaban los científicos citados, era la ausencia de un cráter que correspondiera a las proporciones necesarias y al mismo tiempo geológico en que se extinguieron los dinosaurios esa parte importante del rompecabezas les faltaba a todos ellos. Desafortunadamente Luis Álvarez (camisa amarilla) falleció en 1988 poco antes del comunicado internacional del hallazgo del cráter que el, su hijo Walter, Frank Asaro y Helen Michel querían encontrar para acabar de cerrar el cumulo de evidencias con broche de oro.
En el documental también pudieron ver lo que el científico Luis Álvarez no, me refiero a la confirmación de la existencia del cráter que el busco junto con su hijo y colegas, pero hay algo que agregar a esta parte de la historia, eso es el hecho de que el cráter ya había sido descubierto años antes de la muerte de Luis Álvarez en 1978 pero la compañía petróleos mexicanos mejor conocida como PEMEX prohibió a los científicos Antonio Camargo y Glen Penfield, hacer publico ante la prensa el hecho de que estaban haciendo extracción de petroleo en lo que sus conclusiones era un posible cráter de 180 kilómetros de radio, esto en lo personal me hace pensar que para no llamar la atención de la comunidad científica y no surgieran posibles complicaciones para obtener lo que ellos querían el famoso oro liquido negro. Por su parte Penfield expuso sus hallazgos en 1981 ante la Society of Exploration Geophysicists ( Sociedad de Geofísicos de Exploración.) En dicha conferencia de ese año tuvo poca asistencia y su informe atrajo una escasa atención; irónicamente, muchos de los expertos en cráteres de impacto y el límite K/T estaban asistiendo a una conferencia diferente sobre los impactos contra la Tierra. Aunque Camargo y Penfield tenían una gran cantidad de información geofísica, no poseían muestras de roca, ni ninguna otra prueba física de la colisión.
En 1990 un reportero del Houston Chronicle llamado Carlos Byars le comentó al científico de origen canadiense Alan Hinldebrand del posible cráter, el cual también estaba tras su busqueda eso generó que se pusiera en contacto con Penfield. se llego a la conclusión que en efecto la extraña o rara estructura ocultada o silenciada a causa de las políticas de PEMEX en Yucatán era lo que la comunidad científica estaba buscando desde hace años, la pieza del rompecabezas que acabaría por desvelar uno de los sucesos más importantes en la historia del Planeta Tierra, fue en 1991 cuando se dio a conocer de manera oficial y extendida la existencia del cráter de Chicxulub en Yucatán actualmente Alan Hinldebrand es catedrático de la Universidad de Calagary y pienso sinceramente que el tiene más reconocimiento ante los ojos de la comunidad científica a nivel internacional que Antonio Camargo y Glen Penfield.
Hay que añadir y dejar claro como lo hice en el documental de arriba de que ya no es una hipótesis al día de hoy, con seguridad puede decirse que en su mayoría son los fanáticos religiosos creacionistas en especial los de Estados Unidos los negadores de esta aportación científica ya que son defensores de la creación bíblica en oposición a este hecho de la realidad, ya que esta no es la forma en que el Dios Jehová o el Dios de los hebreos genera una extinción masiva, en la versión religiosa-biblica extermina a casi todos los seres vivos por medio de una inundación mundial llamada el Diluvio Universal hace poco más de solo 6 mil años que incluso cubrió el Monte Everest en China para supuestamente salvar a las únicas personas quienes en su cuerpo no existía mancha de pecado, Noé y su familia WTF.
La revista Science la más importante del mundo junto con Nature en la comunidad científica, publicó el artículo llamado The Chicxulub Asteroid Impact and Mass Extinction at the Cretaceous-Paleogene Boundary. El 5 de Marzo de 2010. Donde concluyen 38 científicos expertos de este campo, todos ellos de países tan diversos como Estados Unidos, Canadá, Alemania, México, Japón, España etc. Que la teoría científica del asteroide que explica la extinción es un hecho y con este estudio se dan por descartadas o rechazadas otras hipótesis científicas alternativas que compitieron con la que fue la hipótesis Álvarez ya que no explican de manera satisfactoria esta masiva devastación y extinción del entre 50 y 70 % de especies tanto animales como vegetales terrestres y marinas a nivel mundial de ese periodo al final del Mesozoico. Las manifestaciones tras el impacto fueron colosalmente terribles .- múltiples colapsos de plataformas continentales, deslizamientos de tierra, movimientos en masa, lluvia de millones de toneladas de fragmentos en llamas con fuego, tsunamis, contaminación del aire, nubosidad de polvo, azufre, y diversos elementos que ocultaron la luz del sol por el transcurso de un año y medio a 2 años aproximadamente, inviernos globales y el colapso de la fotosíntesis.
“Tras combinar todos los datos disponibles a partir de diferentes disciplinas científicas, hemos concluido que un asteroide de gran tamaño que colisionó hace más de 65 millones de años en lo que es hoy México fue el principal causante de las extinciones en masa”,Frase del científico Peter Schulte, autor principal del estudio y profesor adjunto en la Universidad de Erlangen (Alemania).
En la actualidad el 99 % de los especialistas en esta área de la ciencia confirman y respaldan como un hecho la teoría del impacto del asteroide. Hay que mencionar que existe la llamada teoría de causas multiples sin embargo ella no es opositora, afirma la anterior pero añade otros factores climáticos o naturales a la explicación de dicha extinción en masa. Debido a la importancia, asombro, tanto a nivel histórico, científico y turístico se quiere declarar al cráter de Chicxulub como Patrimonio Científico de la Humanidad ante la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Como dato extra acabo de enterarme de que hace unos pocos meses se acaba de construir el primer museo dedicado exclusivamente a este acontesimiento histórico del planeta Tierra. El 5 Junio 2014 se inauguró el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub en Yucatán México. Les dejo algunos vídeos, el tercero es una entrevista al científico japonés-mexicano Jaime Urrutia Fucugauchi Investigador de la UNAM y Vice-Presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias el cual será como indican los protocolos nuestro próximo Presidente de la Comunidad Científica de México el fue uno de los autores del artículo publicado en 2010 por la revista Science en donde se hace la confirmación de la Teoría Científica del Asteroide en el Cretácico Tardío o Teoría Álvarez de la Extinción de los Dinosarios.