Disminuye incidencia delictiva en Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en Villahermosa, Tabasco, donde el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad y el gobierno del estado dio como resultado una disminución en diez delitos.

Además, la entidad se ha colocado en el primer lugar en recuperación de combustible con tres millones y medio de litros de hidrocarburo que habían sido sustraídos de manera ilegal.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; indicó que Tabasco se divide en tres coordinaciones regionales en las que se encuentran distribuidos mil 116 elementos de la Guardia Nacional.

El despliegue total en el estado es de 13 mil 831 efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de policías Federal, Estatal y Municipal.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que lo más importante es atender las causas que originan la violencia e inseguridad.

“Que haya bienestar y se generen empleos. En Tabasco afectó la caída de la actividad petrolera”, explicó.

Para solucionar esta situación el gobierno federal impulsa la producción de crudo con la construcción de la refinería de Dos Bocas Paraíso, Tabasco, que desde ahora significa trabajo para los mexicanos.

Tras afirmas que las oportunidades de empleo son la mejor manera de acabar la incidencia delictiva, resaltó que la nueva refinería terminará con la dependencia de gasolina del extranjero.

“Es un asunto de seguridad y soberanía que podamos producir las gasolinas. El impulso al sector energético reactiva la economía en Tabasco. Serenaremos el estado”, remarcó.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que la compañía holandesa ganadora de la licitación prepara 400 hectáreas del terreno y que las contrataciones de los diferentes equipos en los parques industriales de todo el mundo están al 68 por ciento. Este año la Federación ejercerá un presupuesto de 50 mil millones de pesos.

En respuesta a la convocatoria lanzada por la Secretaría, se recibieron más de 45 mil 979 currículum. La dependencia realizó una base de datos de aspirantes que entregará a las tres empresas encargadas de la obra para el proceso de selección y contratación.

La mayoría de los solicitantes son de Tabasco; también aplicaron a los diversos puestos de trabajo personas provenientes de la Ciudad de México y el norte del país.

“La construcción de la refinería no se ha atrasado ni un día”, destacó el presidente.

Hizo un llamado a los tabasqueños, campesinos e indígenas para que ayuden a rescatar la industria petrolera nacional y convertirla en palanca del desarrollo nacional.

“La estrategia es que en tres años Pemex y la CFE se recuperen”, recordó el presidente al tiempo que dijo se dotarán de recursos para la perforación de pozos, refinación de crudo y elaboración de gasolinas.

La meta es incrementar la producción hasta en 2 millones 400 mil barriles diarios.

Dijo que esta acciones son un hecho inédito en solo nueve meses de gobierno.

En la segunda mitad del sexenio, si así lo decide la gente, los excedentes de Pemex se emplearán en el bienestar del pueblo. Sembrar el petróleo es la estrategia, aseveró el mandatario.

Instruyó que no se afecte el ambiente y si hay algún daño, se garanticen los derechos de los afectados.

Reiteró que importa más el desarrollo que el crecimiento porque el primero implica la distribución de la riqueza.

Sobre los amparos interpuestos a las obras del nuevo Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, dejó claro que un grupo de intereses creados no pueden interponerse al desarrollo del país, por lo que acudirá a la facultad del Estado para poner a salvo el interés nacional.

El presidente indicó que respetará las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pero no las aceptará.