Diputados aprueban reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones. Los legisladores hicieron 412 reservas.

Dicha ley propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará salvaguardar y priorizar la producción de energía de los órganos públicos.

El dictamen avalado modifica el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Se privilegia a las plantas hidroeléctricas; luego la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

También obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidad los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos, en su caso, mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”.

Los 179 votos encontra fueron ejercidos por diputados del PRI, PAN, PRD, MC y del Partido Verde.

En la sesión del Pleno se encontraban 495 legisladores, lo cual se considera una asistencia histórica en la cámara, faltando solo 3 diputados para un quórom total.

La diputada por Morena María de los Ángeles Huerta, de Morena, aseguró que con las modificaciones a la LIE se detendrá el “saqueo salvaje amparado por una ley que sólo pudo ser aprobada por la corrupción y por la falta de patriotismo por parte de los representantes legislativos de los gobierno neoliberales del pasado. Esta reforma elimina una distorsión del mercado que fue hecha para favorecer a los particulares en detrimento de los ciudadanos”.