Diputados aprueban la legalización de la marihuana

La minuta que despenaliza la marihuana fue aprobada por los Diputados y se enviará nuevamente al Senado.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en lo general la ley que regula el cannabis, con lo que se despenaliza la posesión de hasta 28 gramos de marihuana.

La iniciativa tuvo el voto de las bancadas de Morena, PT, PRD y el PVEM, quienes realizaron cambios en el dictamen.

De esta forma quedan modificados varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

El dictamen fue aprobado con 316 votos a favor, 129 votos en contra y 23 abstenciones; además, se presentaron 215 reservados o propuestas de modificación.

En noviembre pasado la Cámara de Senadores habían ordenado la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis, lo cual fue eliminado por los diputados.

Además, para poder tener hasta seis plantas de marihuana será necesaria una licencia que se tendrá que renovar anualmente. Y en caso de impedir la revisión, se sancionará hasta con 27 mil pesos y se cancelará el permiso.

Así mismo, se incorpora un articulo decimo transitorio donde se prevé la liberación de las personas procesadas o sentenciadas por los delitos legalizados por la reforma.

Los beneficios podrán ser promovidos por los interesados, sus familiares y los representantes legales.

También esto lo hará el Órgano de Prevención y Readaptación Social de competencia federal; sin embargo, los liberados quedarán fichados.

Cabe señalar que la posesión de la marihuana queda excluida para menores de 18 años y queda prohibido su utilización en áreas de trabajo y oficinas.

Por lo que, la marihuana podrá ser utilizada en cualquier lugar, cuando estos no sean espacios 100% libre de humo.