Destaca presidente acuerdo entre México y EUA para el desarrollo en Centroamérica y sureste del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la declaración entre México y Estados Unidos sobre los Principios de Desarrollo Económico y Cooperación en el sur de México y Centroamérica.

En conferencia de prensa explicó que a partir de este acuerdo presentado se destinará una inversión de cinco mil 800 millones de dólares en tres países Centroamérica y cuatro mil 800 millones de dólares en México para estimular el desarrollo en esas regiones y de esa manera frenar la migración hacia Norteamérica.


“Esto lo celebramos porque significa enfrentar el fenómeno migratorio, atendiendo las causas. Siempre hemos dicho que la gente no sale de sus comunidades por gusto, lo hace por necesidad. Si logramos que en el sur haya oportunidades de trabajo, que se tengan buenos ingresos, si hay bienestar, vamos a atemperar, se va a poder resolver el problema de la migración forzada”, expresó el jefe del Ejecutivo.


Destacó que además de estas medidas presentadas el pasado martes por el 
secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  el Gobierno de México conduce su política migratoria en apego a la defensa y protección de los derechos humanos con garantía al derecho al asilo y al trato justo a todos los migrantes.


En ese sentido, dijo, diariamente se tiene conocimiento de la situación de los albergues donde pernoctan los migrantes centroamericanos, a quienes se les procura una adecuada, especial y humanitaria atención.
“Hay un albergue que estamos atendiendo, donde hay alrededor 
de dos mil 100 migrantes que están recibiendo alimentos, atención 
médica, protección”, abundó.