NUEVO LAREDO, Tam.- Por segunda vez en lo que va del año, el secretario general de la Federación Estatal del Sindicato Nacional de Infraestructura, Santos Francisco Hernández Aguilar, interpondrá ante la Secretaría del Trabajo una demanda múltiple en contra de delegados de maquiladoras de la CTM, por haber despedido a los obreros que decidieron asistir a la ceremonia de inauguración del edificio social del SIN, a principio de mes.
Desde la semana pasada, poco más de 60 empleados de seis maquiladoras se comenzaron a presentar a las oficinas del SNI para poner su queja y denunciar la persecución, hostigamiento y discriminación laboral por parte de un grupo de delegados pertenecientes al Sindicato de Maquiladoras.
“Lo que nos han dicho, y lo vamos a dejar asentado en la demanda, es que a través de las redes sociales los delegados cetemistas se están intercambiando fotos e información de los trabajadores que estuvieron presentes en el evento del SNI, para que después de despedirlos no sean contratados en ninguna otra maquiladora, es decir, siguen practicando la mencionada “lista negra”, señaló Santos Aguilar.
YA TIENEN LOS NOMBRES
El líder del SNI en Tamaulipas aseguró que en el documento que presentarán ante un Juez Federal y ante la Secretaría de Trabajo, así como ante el senador Américo Villarreal Anaya, incluye una lista con los nombres de todos los delegados sindicales que se prestaron a esto que calificó como una auténtica “aberración” en contra de la clase trabajadera.
“Están atropellando los derechos constitucionales de los trabajadores de maquiladoras, tan sólo por haber asistido a la inauguración de nuestro Sindicato Nacional de Infraestructura, no terminan de entender que ahorita ya hay libertad sindical, todas las personas ya se pueden afiliar a cualquier sindicato que a ellos les convenga”, agregó.
Hernández Aguilar mencionó que en su queja, los trabajadores despedidos mencionan que este grupo de delegados sindicales traen fotos e información que sacaron de sus perfiles y se los intercambian para no darles trabajo después de que son despedirlos “y eso no vamos a permitirlo”, enfatizó.
LLAMADO A DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES
Mencionó que a esta causa ya se sumó la diputada local Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, quien levantará la voz en el Congreso del Estado para denunciar este atropello, e hizo un llamado a los demás diputados locales y federales para formar un frente conjunto de defensa de los derechos laborales de los trabajadores.
El secretario general del FETSNI aclaró que el problema no es contra las empresas maquiladoras.
“Nosotros no tenemos nada contra las empresas, al contrario, estamos agradecidos que le dan trabajo a todas las personas que lo necesitan, aquí el problema es que sus jefes de personal le están haciendo caso al sindicato, que es lo que no debe de pasar, porque entonces ahí pensamos nosotros que hay una complicidad con el sindicato, y eso es lo que no debe permitirse”, agregó.
RESURGE “LISTA NEGRA”
Finalmente, Hernández Aguilar lamentó que de nueva cuenta salga a la vista la “lista negra” que aparentemente ya se había quitado, pero los hechos recientes muestran que los delegados cetemistas continúan con esta práctica absurda.
“Las empresas son buenas, tienen buenas políticas, desafortunadamente los que las administran están cayendo en delitos, porque ya se considera un delito la discriminación o la persecución sindical o bien el boletinamiento, pero lo más triste es que están afectando a las familias trabajadoras, están dejando solos a los trabajadores, porque no encuentran trabajo en las empresas que tienen sindicato”, dijo.
El grupo de abogados del SIN recomiendan a los trabajadores que al momento de que se les notifique su despido no firmen ningún documento, ya que lo más seguro es que los quieran obligar a firmar una renuncia voluntaria y no un justo despido laboral.