Desde el Congreso dotaremos con las leyes necesarias al próximo Ejecutivo para cumplir con el mandato del pueblo: Noroña

A partir del primero de diciembre de este año, las cosas cambiarán y será para bien. Con las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal el lema de nuestro partido “Todo el poder al pueblo” será una realidad, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el líder del PT en San Lázaro opinó que las reformas a la citada ley son la expresión del mandato de la ciudadanía que votó el pasado 1 de julio, ya que se dota al nuevo gobierno de los instrumentos legales que permitan impulsar un cambio de régimen.

El diputado Reginaldo Sandoval celebró la voluntad de la mayoría de las fracciones parlamentarias de seguir con el análisis para terminar en tiempo los trabajos de la sesión y avanzar en beneficio del pueblo de México. Esto derivado de que luego de un amplio debate se confrontaron ideas, por lo que se levantó la sesión y mediante el diálogo plural se lograron los consensos para iniciar una nueva, a fin de continuar la revisión de este importante marco legal.

“Era un mal mensaje para los mexicanos que no nos pongamos de acuerdo. México requiere de legisladoras y legisladores que debatamos, que defendamos nuestros principios, nuestros valores”, agregó.

Exhortó a los legisladores a reconocer la realidad, de que México cambió, y que a partir del primero de julio llegó otra visión política de izquierda que pretende acabar con el principal problema que tiene esta patria, que se llama desigualdad.

“Lo que estamos proponiendo es el instrumento con que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador va a hacer realidad, sus propósitos, sus compromisos con el pueblo mexicano, y tengan plena seguridad de que va a haber federalismo, va a haber respeto a la ley”, aseguró.

El legislador por Michoacán afirmó que el nuevo gobierno tiene el compromiso de abatir la grave desigualdad que se vive en el país, problema generado por el modelo neoliberal.

“La pobreza y hambre se han convertido en la madre de la inseguridad, esta no es la causa, sino el efecto de las malas políticas públicas de gobiernos que sirvieron a grupos de poder y que pensaron que producirían beneficios a la población, lo cual no fue así. Este modelo es obsoleto, ya que ha demostrado ser eficaz como fábrica de pobres, pero no para sacar a la ciudadanía de la marginación”, puntualizó.

Explicó que dentro de las modificaciones se encuentra la creación de la Secretaría del Bienestar, la cual dará atención a los derechos de la niñez, de la juventud, de los adultos mayores y en particular del combate a la pobreza y desarrollo humano.

“Será una nueva política social, cuyos fines están claramente definidos en las atribuciones de la dependencia, que es dotar a la ciudadanía de los elementos que necesitan superarse. Habrá apoyos para jóvenes que quieran estudiar, para adultos mayores, becas para discapacitados, madres solteras y para todo aquel que requiera el apoyo gubernamental”, dijo.

Añadió que también se plantea la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que tiene el propósito de abatir a la delincuencia, procurar más trabajo y educación.

Asimismo, el líder parlamentario comentó que otro elemento importante es la creación de la Delegación de Programas para el Desarrollo, donde con pleno respeto al federalismo se crean delegados para coordinar las actividades de las secretarías de Estado en cada una de las entidades federativas.

“Estos delegados en ningún momento sustituirán a las autoridades de las 32 entidades federativas, ni utilizarán recursos previstos en los Presupuestos de Egresos de los estados. Será una unidad administrativa dependiente del Poder Ejecutivo, que de manera directa no manejará recursos presupuestales”, reiteró.

Por último, dijo que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo son firmes impulsores del federalismo y de la distribución de competencias entre el gobierno federal y los estados.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Fernández Noroña expresó que el gobierno entrante tendrá la responsabilidad de conducir a bien el destino de la Nación, por lo que desde el Congreso lo dotarán con el andamiaje jurídico necesario para cumplir con el mandato del pueblo y sacar adelante al país.

Al hablar en pro del dictamen, señaló que los legisladores del PT le darán todas las herramientas que se requieren para que cumpla al pueblo de México “y vamos a hacer las transformaciones que ustedes ofrecieron y nunca llevaron a cabo”.

El pueblo de México, dijo, le dio la mayoría a la coalición “Juntos Haremos Historia”, a fin de encabezar el Poder Legislativo y darle todo el apoyo a nuestro presidente electo, con el propósito de cumplir los compromisos de campaña que fueron públicos, no estamos engañando a nadie.

“Nosotros no nos vamos a enriquecer al cobijo del poder, no vamos a darle la espalda al pueblo, no vamos a faltar a nuestros compromisos de campaña y nos podrán matar a hijos, a familiares, a nosotros mismos y ni así van a lograr que le incumplamos a la ciudadanía”, manifestó.

En tribuna, Fernández Noroña refirió que los parlamentarios del Partido del Trabajo honrarán su palabra y los compromisos hechos con la sociedad, por lo que votarán a favor de modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para así “cambiar a este país”.