Con una gran reacción, contundencia y buen futbol, Cruz Azul goleó y derrotó 4-1 al América en el Clásico Joven correspondiente a la Jornada 6 del Apertura 2024 que vio un estadio Ciudad de los Deportes pletórico.
El partido fue de mucho estudio en los primeros minutos, pero de a poco América comenzó a inclinar la cancha y a generar opciones, que si bien no eran de peligro, sí le ponían algo de nervio a la portería de Kevin Mier.
Fue sobre el minuto 17 cuando llegó el gol tras una buena jugada a balón parado. Néstor Araujo peinó el centro y Brian Rodríguez apareció a segundo poste para empujar la pelota y mandarla al fondo. De entrada el árbitro anuló el gol por fuera de juego, pero el VAR revisó la jugada y luego de trazar los vectores se dio por bueno para que las Águilas se pusieran 1-0 en ventaja.
Las malas noticias para América llegaron con la lesión de Diego Valdés, quién cayó mal en una jugada en la que intentaba meterse al área y minutos después no pudo seguir por una lesión en el hombro derecho. Erick Sánchez ocupó su lugar.
Cruz Azul tomó un respiro, fue al frente y tras un jugadón encontró el empate. Rotondi armó una joyita individual por izquierda, metió un centro espectacular para la llegada puntual de Giakoumakis, quien metió el frentazo seco para batir a Malagón y poner el 1-1.
América aún no se recuperaba de la igualada cuando recibió el segundo golpe. Apenas 4 minutos después del 1-1, Luis Romo metió un buen centro al área y apareció Ángel Sepúlveda para poner el 2-1 que hizo explotar el estadio Ciudad de los Deportes con la vertiginosa remontada celeste.
Para el complemento, el equipo de Jardine comenzó con ímpetu y casi consigue el empate con un disparo de Brian Rodríguez, pero de a poco el juego se fue enfriando en las áreas. Fue pasado el minuto 60 cuando vinieron los cambios de ambos equipos. El cuadro azulcrema mandó hasta 3 modificaciones de un jalón con Aguirre, Cervantes y Dilrosun, mientras que la Máquina respondió con dos con el ingreso de Cándido y Charly Rodríguez.
Todavía el equipo de Anselmi se dio el lujo de marcar el tercer gol que mató el partido con un gran trazo de Piovi a la espalda de Israel Reyes para que Alexis Gutiérrez se pusiera mano a mano con Malagón, lo fusilara y pusiera el 3-1 que no fue definitivo, pues todavía Lorenzo Faravelli se dio el lujo de anotar un golazo que clavó en el ángulo de Malagón para sellar el 4-1 final.
Con el triunfo, Cruz Azul volvió a la cima del torneo con 16 unidades, mientras que América se quedó estancado en seis unidades y con saldo de cuatro derrotas en seis partidos.