Creel impugnó ante la SCJN decreto de AMLO sobre obras prioritarias y seguridad nacional

El presidente de la Cámara de Diputados consideró que el decreto presidencial es un “acto arbitrario”

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para considerar a obras prioritarias como tema de seguridad nacional.

Durante su discurso, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la acción que llevó a cabo tuvo como objetivo defender las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) le otorga al Poder Legislativo, además de defender la representación ciudadana mediante este poder del Estado.

“Informo a la opinión pública que, en mi carácter de presidente de la Cámara de Diputados, he presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el nuevo decreto del presidente que busca que ciertas obras de infraestructura sean consideradas de seguridad nacional y, con ello, negar la información a (la) que tienen derecho todas y todos los mexicanos”, refirió este jueves 1º de junio.

El legislador federal sentenció que con el decreto presidencial que se emitió en días pasados lo que se provocó fue negar el derecho de la ciudadanía a la información concerniente a las obras prioritarias del gobierno federal, tales como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, así como los aeropuertos de Chetumal, Tulum y Palenque, considerados como tema de seguridad nacional, por lo que consideró el acto como un acto arbitrario.

Asimismo, el panista puntualizó que, desde su perspectiva, los decretos del ejecutivo atentan contra el derecho de la ciudadanía a contar con un gobierno que base sus acciones en la transparencia, en el acceso a la información y la máxima publicidad; sin embargo, apuntó a que el mandatario ha definido a su antojo los conceptos de seguridad nacional e interés público.

“El decreto presidencial se trata de un acto arbitrario que atenta contra nuestro derecho humano a que el gobierno rija su actuación bajo los principios de transparencia, de acceso a la información pública gubernamental y de máxima publicidad. Además, altera y anula el derecho de acceso a la información, al definir a su antojo los conceptos de seguridad nacional y de interés público”, continuó en su disertación.

Ahí no cesó su análisis, pues indicó que el presidente mexicano podría estar atentando contra los derechos humanos, debido a que sabría que lo que realiza es anticonstitucional, luego de que la Suprema Corte reafirmó que el titular del Ejecutivo Federal no puede cambiar el significado de la seguridad pública, el interés público y el acceso a la información pública gubernamental.

“El titular del ejecutivo a su conveniencia y, de manera discrecional, quiere darle la vuelta a la Constitución, burlar una resolución de la Suprema Corte de Justicia, al tiempo de afectar la competencia de la Cámara de Diputados y asumirse como el único legislador de este país en contra de la voluntad del pueblo mexicano”, refirió.

or lo que aprovechó para enviarle un mensaje al mandatario mexicano en el que le recordó que la ciudadanía decidió constituirse en una república, la cual cuenta con división de poderes y es el legislativo el que tiene la facultad exclusiva de definir el concepto y los alcances de los tres conceptos antes mencionados.

“Señor presidente, sepa usted que si la Suprema Corte de Justicia reitera la inconstitucionalidad de lo que usted ha hecho y usted insiste en expedir un nuevo acuerdo o decreto sobre lo que ya fue resuelto, de inmediato a nombre de la Cámara de Diputados volveré a impugnar su actuación y así lo haré las veces que sean necesarias”, concluyó el diputado federal.

https://www.infobae.com/mexico/2023/06/01/creel-impugno-ante-la-scjn-decreto-de-amlo-sobre-obras-prioritarias-y-seguridad-nacional/

Check Also

Próximas elecciones serán las más limpias y libres en la historia de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional garantizarán …