Corrupción e injusticia en gobiernos de Zedillo y Salinas

Corrupción, crisis económica, asesinatos, levantamiento de zapatistas y miseria son los sellos de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. Injusticias que deben ser castigadas, por lo que el próximo 1 de agosto se debe votar por el ¡Sí!

Fabrizio Mejía asegura que el gobierno de Salinas de Gortari fue un fraude. Recuerda que llegó a la presidencia gracias a maniobras corruptas.

En entrevista con Regina Moreno, Mejía recuerda la famosa práctica del “pase de charola” entre los empresarios, lo que permitió a Salinas una recaudación de 25 millones de dólares para su campaña presidencial.

Una vez en el poder, se desató un exterminio de opositores, incluso, dice Fabrizio, hay más de 600 muertos del lado de lo que se llamó el Frente Democrático Nacional, que después se convertiría en el PRD; además, hubo una confrontación brutal con la izquierda cardenista.

Levantamiento zapatista

Recuerda Fabrizio Mejía la avalancha de privatizaciones durante la administración salinista. Pero eso no es todo, también fue la época en que se dio el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a lo que respondió el gobierno con bombardeos.

Más tarde asesinaron al entonces candidato priista a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio. Y, por si fuera poco, también mataron al secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.

Se cree que el discurso de Colosio frente al Monumento a la Revolución Mexicana, en la Ciudad de México, el 6 de marzo de 1994, marcó el rompimiento con Salinas de Gortari.

Colosio habló de un México agraviado y en crisis, con hambre, con profundas diferencias sociales, pero con la esperanza de transformaciones.

José Francisco Ruiz Massieu fue asesinado de un disparo luego de terminar una reunión con 180 diputados electos del PRI en el hotel Casa Blanca, a un lado del Monumento a la Revolución.

La era zedillista

Ernesto Zedillo Ponce de León se convirtió en el principal beneficiario de la muerte de Luis Donaldo Colosio, asegura el ensayista y periodista Humberto Mussacchio.

Zedillo, se convirtió en candidato priista por decisión de Carlos Salinas de Gortari y más tarde en presidente, asevera el ensayista.

En la transición de gobierno sobrevino el llamado “error de diciembre”, que involucró tanto a Salinas como a Zedillo y que derivó en cambios en los bancos y se generó una gran crisis económica en el país, de la que sacó provecho el Banco Unión, quien patrocinó la campaña de Zedillo.

Mussacchio también responsabiliza a Zedillo de 136 personas asesinadas por paramilitares, de las 45 víctimas de la matanza de Acteal y de los 17 campesinos asesinados en Guerrero por policías estatales.

Finalmente, una de las más oscuras cifras estadísticas de Zedillo son los 46 millones de pobres que dejó su gobierno, de los cuales 26 millones acabaron en la miseria.

Por todas esas injusticias y crímenes, este 1 de agosto ¡vota sí! ¡Juicio Sí, Impunidad No!