Construcción del Tren Maya respeta vestigios arqueológicos

“No se construye nada que afecte vestigios arqueológicos. Nunca se había hecho en la historia de México un rescate arqueológico como el que se está llevando a cabo con el Tren Maya; se está respetando todo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el tramo 4 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protege a la zona arqueológica de Chichén Itzá, la cual registra un desarrollo del 82 por ciento en proyectos de conservación, dio a conocer el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.

“El Tren Maya combina esta impresionante modernidad, esta tecnología de punta, esta determinación para desarrollar el sureste y la Península, pero también preservando, recuperando los elementos de nuestro patrimonio histórico y antropológico”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

El titular del INAH explicó que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) también desarrolla en Ek’ Balam trabajos de excavación y consolidación, así como proyectos de investigación y conservación. Además, se desarrolla un Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

Sobre el salvamento arqueológico, las tareas se concentran en los laboratorios mediante la restauración de materiales y la sistematización de la información. Se han registrado y preservado al 8 de mayo:

  • 4 mil 228 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos.
  • 570 bienes muebles, entre metates y cerámica.
  • 42 mil 617 de cerámica analizados.
  • 16 osamentas.
  • 110 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

El funcionario aclaró que el cenote Dama Blanca en el tramo 5 sur se encuentra protegido e intacto; el abrigo rocoso de ingreso está sin alteración, ya que el área fue acordonada para su cuidado. Este trazo, recordó, es elevado con el propósito de proteger todos los elementos de suelo kárstico.

Por primera vez, dijo, Chichén Itzá contará con un museo de sitio; el avance de su construcción es del 20 por ciento. Paralelamente anunció la próxima apertura de Chichén Viejo o Serie Inicial, que representa un primer ejercicio de urbanización en esta ciudad maya. 

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros, colabora en la edificación del Hotel Tren Maya Chichén Itzá en Yucatán, ubicado a dos kilómetros de la estación del mismo nombre. Su establecimiento obedece a la protección del ambiente y de monumentos arqueológicos, señaló el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordan.

El mandatario reafirmó que el Gobierno de México prioriza el diálogo con las comunidades cercanas al Tren Maya a fin de lograr consenso en temas ambientales y de desarrollo económico a favor de los pobladores. 

Por ello, los Programas para el Bienestar, particularmente Jóvenes Construyendo el Futuro, cubre a un 44 mil 699 beneficiados, de 18 a 29 años, de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una inversión social anual de 4 mil 448 millones de pesos, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Check Also

Paquete de reformas, para echar atrás la herencia “antipopular” del neoliberalismo: AMLO

Basado en el legado y postulados de héroes nacionales como los curas rebeldes Míguel Hidalgo …