Nuevo Laredo.- Luego de confirmar las irregularidades, opacidad y aviadores que dejó la anterior administración, Enrique Álvarez del Castillo, contralor municipal, dio a conocer en comparecencia ante Cabildo sobre las acciones que se tomarán contra los responsables.
Álvarez del Castillo señaló que se abrieron carpetas de investigación que derivaron en más de 40 expedientes de presunta responsabilidad administrativa y que se procederá conforme a la ley, ya que las faltas detectadas son graves.
Se cancelaron contratos de obra por 39 millones 403 mil 549 pesos, se realizó la integración de expedientes para la inhabilitación de 3 constructoras, en obras públicas también se citó a 12 funcionarios para aclaraciones.
Se determinó que no son procedentes de pago 20 millones 982 mil 781 pesos, y del pasivo se mantiene en revisión por 26 millones 80 mil 331 pesos.
“Hicimos comunicación con la Auditoría Superior del Estado (ASE) para notificar la omisión en cuanto entrega y recepción correspondiente a la información financiera del municipio y solicitamos, por indicaciones del tesorero, la información que tienen ellos de manera digital y física”, declaró el Secretario de Contraloría y Transparencia.
Los problemas más frecuentes que encontró en las diversas secretarías fueron: la falta de documentación física y digital, la ausencia de bienes muebles, el mal estado de los espacios públicos, de vehículos y maquinaria, obras en proceso sin disponibilidad presupuestaria y la contratación de bienes y servicios que no cumplen con la normatividad.
“La parte de contraloría es inhabilitar, es presentar sanciones administrativas y a su vez, presentar ante las autoridades correspondientes lo que hayan visualizado”, mencionó la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Agrego que todos lo ciudadanos tienen derecho a un buen gobierno, quienes pueden denunciar y de manera anónima, cualquier violación a sus derechos a través del gobierno al mandar un correo electrónico a [email protected] y en la página web del Gobierno Municipal; estos sistemas fueron desarrollados por la administración que preside Carmen Lilia Canturosas Villarreal a través de la Secretaría de Contraloría y Transparencia.