Confía AMLO que elecciones en Edomex y Coahuila transcurrirán en paz

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó confianza en que las elecciones de este domingo en el estado de México y Coahuila transcurran en un ambiente de paz y tranquilidad y pidió a los ciudadanos que ejerzan su derecho a sufragar acuerdo a su conciencia. Que tengan “la arrogancia de sentirse en libertad” y “manden al carajo” a quien intente comprar su voto.

Si tienen mucha, mucha necesidad, recalcó, se puede permitir “una mentira piadosa”, aceptar lo que les ofrecen, porque finalmente es dinero público, “una migaja de lo que les pertenece”, pero al llegar a la urna y tener la boleta electoral, que decidan de acuerdo a sus convicciones, a lo que le dicte la conciencia”.

Que les digan a los delincuentes electorales: “Tomen su Champotón”, comentó, en alusión a esa frase acuñada cuando los mayas repelieron una invasión en esa localidad ubicada al sur de Campeche.

El presidente López Obrador resaltó que su gobierno dio la instrucción precisa de que ninguna autoridad federal se meta en los procesos electoralesc y “mucho menos” se utilicen recursos presupuestales para favorecer a ningún partido o candidato.

“Hay autoridades estatales y municipales que también están entendiendo ésto. Se está avanzando, y hay que dejar en libertad a la gente y no pensar que que el pueblo es menor de edad. El pueblo es sabio, sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene. Puede que tenga algunas dudas sobre hacia donde ir, pero sabe perfectamente lo que no quiere”.

Lejos quedaron los tiempos, agregó, en que funcionarios de gobiernos pasados, enviaban a funcionarios como delegados a las entidades en que habría elecciones y corrían “carretadas de dinero”.

A su sucesor le pide erradicar la corrupción

Durante su conferencia matutina y en respuesta a una pregunta expresa sobre qué recomendación le haría a quien pretenda sucederlo en el 2024, el ejecutivo federal contestó que aún es muy pronto para hablar de ello, porque falta todavía un año, pero si le insisten, lo resume con una frase: Continuidad con cambio. “Si me me exigen más y me piden dígalo en lo que tarda parado en un solo pie, usted que no habla de corrido”, respondería : “Seguir desterrando la corrupción de México. Ese es el secreto, esa es la clave, acabar con la corrupción. Eso es lo que produce la paz, bienestar, felicidad”.

Un reportero le comentó que lo están amenazando por un reportaje que hizo sobre corrupción en el estado de México y el presidente le hizo notar que sobre ello no puede hablar, de lo contrario “me cepillan”.

Agrego que en el tema de la sucesión para el 2024, va a esperar los tiempos para hablar de recomendaciones respetuosas a los aspirantes. Adelantó, sin embargo, que habla de continuidad con cambio, lo que significa que permanezca el proyecto de transformación del país, pero con cambio en las mujeres y hombres que dirigen al gobierno.

“No se pueden permitir cacicazgos o líderes morales y se requiere lealtad al proyecto, al pueblo, no a las personas, no a los hombres, porque muchas veces esa lealtad es falsa, es abyección”.

Resaltó que “la lealtad en lo personal es muy relativa en política. En política lo que es muy claro a veces es que los los amigos son de mentiras y los enemigos de verdad. Esos que dicen que son muy leales”, son lambiscones que están ahí y se humillan y siempre van a estar así y por eso lo más importante de todo es mantener ideales, principios”.

El presidente López Obrador expresó luego que está muy contento, porque en la transición al 2024 “está garantizada la continuidad, porque quienes aparecen en los primeros lugares en las encuestas, todos son gente seria y responsable y eso lo que indica es que la gente está muy informado y son ellos los que van a decidir.

Es insistió, el pueblo, el que definirá, “ya no es el grupo que nos hizo el fraude en el 2006 y en también en el 2012,”.

Check Also

Presidente realiza gira de trabajo a bordo del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza este viernes la gira de trabajo por el …