Condena Hugo López-Gatell campaña de infodemia contra Salud Pública

La campaña de infodemia contra la vacuna Sputnik V por parte de personajes como la senadora panista Lilly Téllez no tenía mérito, señaló Hugo López-Gatell.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, criticó la campaña de «infodemia«, o desinformación sobre la pandemia, en contra de la Salud Pública. Por Dante García Berlanga@limpicatto.

En conferencia matutina expresó que la desinformación de personajes como la senadora panista Lilly Téllez sobre la vacuna Sputnik V no tenía mérito.

«Desde luego que existía un ensayo clínico» de la vacuna covid-19 rusa, dijo, así como evidencia científica de su eficacia y seguridad.

Las declaraciones suceden un día después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobara el uso de emergencia de la vacuna rusa. Además, el martes pasado la publicación médica The Lancet reconoció su eficacia de 91.6 por ciento.

Desmienten a Lilly Téllez

La propia Embajada de Rusia en Méxicotuvo que desmentir varias de las mentiras que la senadora panista dijo sobre el medicamento.

Otros legisladores señalaron también las afirmaciones falsas de Téllez sobre las vacunas y la acusaron de hacer «terrorismo digital«. Una de sus afirmaciones fue que Sputnik V no tenía aval de la «comunidad científica internacional»; sin embargo el organismo se llama Organización Mundial de la Salud (OMS), y sí tiene en su poder información de la vacuna rusa.

La «infodemia» llegó al punto de que Gatell tuvo que contestar en conferencia matutina si las vacunas estaban hechas de fetos humanos abortados. El subsecretario dijo que ninguna vacuna en el mundo tiene restos de fetos humanos o animales y calificó esto como un «disparate«.

Explicó que las posturas anticientíficas y antivacunas existen desde que existen las vacunas a finales del Siglo, XVIII. En ese entonces, relató, se afirmaba que las personas vacunadas se iban a convertir en vacas. «Estas posturas no tienen sentido», sentenció.

Gatell dijo que la evidencia científica muestra que la inmunidad adquirida por las vacunas covid se sostiene durante varios meses. Reiteró una vez más que, no sólo es improbable, sino que es absolutamente imposible que las vacunas causen la enfermedad.