“Con olor a yerba” (OPINIÓN)

Por: José Cruz Pérez Rucobo

El nombre de una popular canción de los 80’s -Con olor a hierba-, me sirve de marco de referencia para el tema de hoy, este es, la polémica legalización de la marihuana en México. Hoy, como en el caso de la caravana de migrantes de paso por nuestro país, no tengo posición definida alguna -espero no se me haga costumbre-, ¿y… si se sometiera a consulta? ¿Digo, no? Quien no piensa someter a consulta alguna tan importante decisión, es la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, firme propulsora de la legalización de esa pacheca planta. Sin haber consumido jamás ese enervante, y quizá llevado por la corriente, fui defensor por muchos años (en foros informales o grupos de amigos) del libre consumo de esa yerba verde y seca con las características de la marihuana, así dicen los ridículos partes policiacos cuando un infortunado ciudadano es atrapado con el mencionado enervante, como si no la conocieran, y muy bien, no se hagan.

Ya -muy- mayorcito se piensa diferente.- mencioné que era apoyador del uso de esa planta, debido a que tenía información acerca de la menor peligrosidad de su consumo, en comparación con el tabaco y el alcohol, amén de sus milagrosos e innegables efectos medicinales, más aún, se sabía que potencializaba las aptitudes artísticas de pintores, músicos, poetas, escultores entre otros… se decía que producían más muertes el tabaquismo y el alcoholismo que el mariguanismo -ignoro si es el término correcto, si no, lo inventamos-. Además, tenía esa práctica el glamour de los hippies en los años 70’s. Había la creencia que grandes composiciones musicales de Los Beatles, eran producidas bajo su influjo como; Strawberry Fields Forever y algunas más, incluso cuadros famosos de pintores renacentistas. Ahora bien, con los años se da un fenómeno de cierto puritanismo, y ahora se reprueba lo que antes se veía con simpatía, por ello mismo, me admira y ocasiona curiosidad, que Olga Sánchez Cordero a su avanzada edad, apruebe su no penalización y con ello la legalización, y más desde el elevado puesto que ocupará. Incluso Morena financiaría cooperativas para su siembra, producción y comercialización, no es broma, lo tengo investigado, ¡que modernos!.

El lado oscuro de la marihuana (sólo unos cuantos).- porque no suponga usted que todo es miel sobre hojuelas, sus detractores mencionan que es droga de inicio, y de ahí se sigue con la utilización de sustancias mucho más dañinas -sobre todo las sintéticas-, también se le asocia con conductas violentas. Hay un riesgo mucho mayor, que grupos que tienen muchos años en el tráfico hasta el momento ilegal de la yerba, no se queden de brazos cruzados, al ver como ese fabuloso negocio desaparece por efecto de la no persecución al uso de la droga. el problema tiene muchas aristas, han descubierto recientemente investigadores especialistas de la salud, que su consumo, baja el coeficiente intelectual en hasta 12 puntos. Con todo y eso, las sociedades más avanzadas del planeta están legalizando su uso, países como; Noruega, Dinamarca, Holanda, Suecia, algunos estados de EUA, Canadá, Uruguay… entre otros. En lo particular, encuentro un aspecto muy negativo, ese es que Vicente Fox promueve, produce y consume ese risueño vegetal, para mi, eso es un pésimo precedente.

Quien se iba a imaginar que fuera fifí un hijo de AMLO.- primeramente mencionaré que definitivamente este no es el Andrés Manuel admirable de antaño, cuanto orgullo nos provocó cuando en el 2006 no aceptó la alianza que le ofrecía Elba Esther Gordillo, a la que le dijo, “No pacto con mafiosos”. Hoy, doce años después, Elba Esther es de las más decentes de sus aliados, por ello, cuando algunos amigos se confunden con mi cambio de preferencia les digo, el que cambió fue él. ¿Como entender su cambio? La estrafalaria, churrigueresca, carísima y ridícula boda fifí y ahora su hijo retratado en un hotel carísimo en Madrid España, lo desnudan, le quitan autoridad moral para que señale con dedo flamígero a los “Corructos”, así dice, en lugar de corruptos, no, no es el mismo y… que pena.

Donald Trump, es la peor versión de si mismo.- el día miércoles 07 de noviembre, el Orange man -Trump-, protagonizó un tenso y ríspido encuentro de señalamientos y palabras fuertes con el periodista de la cadena CNN, Jim Acosta, en su encuentro con la prensa al igual que su próximo homólogo mexicano, sale muy mal librado, los periodistas tienen mucho más presencia, vocabulario, modales y preparación que ese bobalicón y atolondrado individuo, que por azares del destino es presidente.

 

Notas locales:

Graciosos y trágicos personajes manejan los destinos de NCG.- el que equivocadamente eligió la ciudadanía como presidente municipal, ha perdido toda respetabilidad ante la opinión pública, su pereza, falta de preparación académica y ausencia total de honestidad -no paga, no paga y no paga-, hacen que la mayoría de la gente lamente haber votado por él. Hoy jueves, estuvo en mi negocio una dama líder de opinión, que apoyó a ese gris individuo, hoy, está totalmente desencantada, lo ve tal cual es y… es monstruoso. En la otra esquina está el secretario municipal, con atribuciones de presidente municipal, merced a la votación de atolondrados regidores, se encuentra en un escándalo de inmensas proporciones, dejó la presidencia de Casas Grandes para ir de candidato a una diputación local por este 1er distrito, la persona -suplente- que ocupó el puesto, denuncia que dejó en caja la tremebunda cantidad de $5,000.00 -cinco mil pesos- y deudas hasta para aventar para arriba.

Caso inaudito, los puestos claves de la administración, están a cargo de gente de Casas Grandes.- para los que me leen fuera del estado, Casas Grandes es entre tres y cuatro veces más pequeño que Nuevo Casas Grandes, me pregunto, ¿no hay personas calificadas aquí para que haya necesidad de traerlos de fuera? ¿Qué opina el insulso presidente municipal? La situación es humillante porque la gente referida son equipo del poderoso -aunque denunciado- secretario municipal. En mi opinión, ambos siniestros personajes deberían de renunciar, como dice la canción, “Si les queda algo de honor”.

“La marihuana causa amnesia… y otras cosas que no recuerdo”.
Woody Allen

“Solo he cruzado una línea imaginaria con un montón de plantas. Por desgracia para usted, esa línea, era una frontera del estado y esas plantas, marihuana”.
Johnny Depp.

“Me hubiera gustado ponerle de nombre a una de mis hijas MaryJuana”. 
Bob Marley.

José Cruz Pérez Rucobo
plus_eagle18@yahoo.com