Combatir el delito y garantizar seguridad, propósito de la Guardia Nacional: Américo Villarreal

Luego de que el Senado aprobó por unanimidad las reformas constitucionales que permiten la creación de la Guardia Nacional, el Senador Américo Villarreal Anaya afirmó que, con esta iniciativa se busca combatir el delito en todo México y por consecuencia garantizar la seguridad.

El legislador, integrante de la Comisión de Marina dijo que, para la elaboración del dictamen, los integrantes de las Comisiones se dieron a la tarea de llevar a cabo un intercambio de opiniones con Secretarios de Estado, Gobernadores, funcionarios públicos y Presidentes Municipales.

También se realizaron audiencias públicas en el marco del Parlamento Abierto de la Cuarta Transformación, con la participación de la sociedad civil, así como con representantes de organismos internacionales, de derechos humanos, académicos, entre otros.

Villarreal Anaya manifestó que, la apertura a la participación plural dará como resultado la construcción de una institución de seguridad sólida que cumpla con las necesidades que demanda la sociedad.

“México atraviesa por un momento de importantes transformaciones, la gran mayoría de los mexicanos está a favor de la Guardia Nacional porque necesitamos un cuerpo de seguridad, que pueda hacer frente a la situación en que vivimos”, agregó.

“Tal ha sido el padecimiento de la población de algunos estados que sufren de inseguridad, que distintas poblaciones han tenido que migrar de sus lugares de origen; esta situación la debemos combatir y brindar protección urgente a los ciudadanos”, añadió.

El Senador de la República destacó que los Estados y Municipios han tratado de combatir sin éxito la criminalidad, “nuestro país está enfermo y necesita atención inmediata, con un tratamiento intensivo como lo ofrece la Guardia Nacional”.

Mencionó que “el precio de la inseguridad lo hemos pagado todos; en el pasado hubo una estrategia errónea que fue insuficiente para combatir los problemas de inseguridad, por ello la Guardia Nacional es necesaria y es urgente para abatir la delincuencia”

Subrayó que las Comisiones que integraron el dictamen, consideraron dejar en claro que la Guardia Nacional sea de carácter civil, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de los habitantes de este país.

Así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la nación, concluyó.