Ciudadanos se organizan para vigilar la Consulta Popular

Epigmenio Ibarra señaló que nunca se ha hecho una investigación que se enfoque en los presidentes y dijo que la Consulta Popular pondrá un alto a la tradición de la impunidad

El periodista Epigmenio Ibarra, impulsor de la consulta popular, resaltó en entrevista que, al hablar del enjuiciamiento a los actores del pasado, se refieren principalmente a los expresidentes, ya que ellos encabezan el reparto de los gobiernos pasados.

Nunca se ha investigado a los presidentes

Epigmenio destacó que nunca se ha realizado en este país, una investigación que se enfoque en los presidentes, debido a que la clave del sistema mexicano es la figura presidencial.

«YA ES HORA DE DESACRALIZAR ESA FIGURA Y SOMETERLA AL ESCRUTINIO, AL QUE DEBE SOMETERSE A CUALQUIER CIUDADANO”, REITERÓ.

Además remarcó que la Consulta Popular pondrá un alto a la tradición de impunidad para poder establecer la garantía de “NO repetición del crimen”.

Por su parte, la activista Ariadna Bahena señaló que la Consulta Popular y la votación positiva para el juicio a expresidentes permitirán que “todas y todos tengamos herramientas para poder acceder a nuestro derecho a la verdad».

«Se trata de un ejercicio que abrirá una brecha democrática, una brecha participativa para consolidar el poder popular en México”, mencionó.

En este sentido señaló que a través de la Consulta Popular, se establecen garantías de “no repetición”, donde se nos permite a todas y todos marcar un “hasta aquí” en la forma en que se ha gobernado en sexenios pasados.

Ciudadanos se organizan

En la última semana de junio, ciudadanos de todo el país se organizaron para promover la Consulta Popular, así como para invitar a mujeres y hombres a vigilar, este primero de agosto, la realización de la Consulta.

Desde Tabasco, ciudadanos invitaron a la ciudadanía a participar, con su voto, para poder enjuiciar a los expresidentes y a los diversos actores políticos del pasado.

Se trata, añadieron, de no dejar impune a: Carlos Salinas de Gortari, quien privatizó los bienes de la nación; a Ernesto Zedillo Ponce de León, causante del fraude de FOBAPROA; a Vicente Fox Quesada, responsable de la matanza de Acteal, Chiapas, quien, además, avaló el fraude electoral del 2006.

Así como a Felipe Calderón, quien provocó el mayor derramamiento de sangre durante su sexenio; y a Enrique Peña Nieto, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un grupo de ciudadanos de Cancúnse reunieron para dar a conocer el ejercicio de la Consulta Popular y para exhortar a los ciudadanos a participar el próximo 1ro de agosto, en este primer gran ejercicio a nivel nacional.

La iniciativa ciudadana también exhortó a las y los mexicanos a participar como observadores de la Consulta Popular, e informar al pueblo sobre cómo se desarrolla esta votación histórica en cada región del país.

En un video que difundió en sus redes sociales, el INE comentó a los ciudadanos que, para participar en la consulta popular de juicio a expresidentes el próximo 1 de agosto, la credencial con vigencia hasta el 2019 o 2020 sí se puede utilizar, pero ya será el último proceso de su vigencia.

Check Also

AMLO refrenda apoyo de la 4T a deportistas de Juegos Olímpicos de París 2024

Al encabezar la ceremonia de abanderamiento de la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Olímpicos …