fbpx

 ¿Caravana o invasión punitiva? (OPINIÓN)

Por: José Cruz Pérez Rucobo

Respecto a la caravana de inmigrantes hondureños, por primera vez en mucho tiempo, no tengo una opinión al respecto, aunque estoy cierto que nadie se estará preguntando, ¿qué pensará José Cruz de esto? Insisto, no me manifiesto a favor o en contra. Aún así, tengo una propuesta de solución; que los inmigrantes, si en realidad su destino es EUA, que viajen por barco, lleguen a las costas, ya sea de la Florida o de California, ¿cuánto duraría la travesía? cinco días quizá, de esa manera se ahorran la penuria de atravesar a pie nuestro país, con los problemas y sufrimientos que eso conlleva. La gran contrariedad, es que eso puede provocar una tragedia por el belicismo de los norteamericanos que al ver en peligro su soberanía pueden cometer actos atroces, ¿a que me refiero? A que si intentan ingresar a EUA de la misma manera que lo hicieron por México, pueden ser abatidos (asesinados), convirtiéndose ello en una tragedia de grandes proporciones.

Nueva, peligrosa, indeseable y grave polarización en México.- como si no tuviéramos suficientes problemas, este asunto de la caravana, por momentos nada amistosa, viene a enturbiar aún más el ambiente. Es preocupante lo enconado de las posiciones, por un lado, las voces que se muestran indignadas por la forma en que ingresaron a nuestro país (derribando cercas metálicas) y consideran que es más una invasión a nuestra soberanía, ellos exponen sus válidos argumentos y piden respeto por nuestro país, aducen que aquí tenemos a mucha gente en la miseria y de ayudar a alguien, ellos serían los más indicados. En el reverso de la moneda, están voces de humanistas muy respetables, pidiendo para ellos, libre tránsito y la ayuda que vayan requiriendo, mencionan que los de enfrente (gente adversa a la caravana) se están convirtiendo en discípulos de Trump (insulto casi soez), además, que es un derecho humano el emigrar para lograr mejores estándares de vida, que no es correcto que el racismo nos invada. Como se puede ver, las opiniones son encontradas y no veo claro quien tenga la razón, si usted tiene simpatía por una de las dos corrientes, solo le pido mesura y en lo posible empatía con el que piense diferente.

¿Qué hay detrás de esta caravana? Adelanto que sólo hay hipótesis, nada comprobado. No queda claro si hay instigadores u organizadores de este éxodo masivo, seguramente habrá quien obtenga algún tipo de ganancia con este asunto que repito, puede terminar en tragedia. Como antecedente, recordemos que en pocos meses habrá elecciones intermedias en EUA y algunos suponen que esta migración es fomentada y financiada por gente del partido demócrata para que le estalle en las manos a Donald Trump y pierda la posibilidad de reelegirse, con esa misma tesis, se dice que los que la provocaron son los republicanos porque confían en que Trump, envolviéndose en el nacionalismo, pueda salir airoso de ese trance (en ese medio es un tiburón) y con ello llegue fortalecido a la reelección. Una vez más, tenemos las dos caras de una misma moneda. ¿Y el gobierno mexicano qué va a hacer? Supongo que lo mismo que hasta el momento NADA, el saliente y el entrante, a uno le anda por irse, el otro no atina que hacer.

El pueblo te quiere Donald Trump (en la tumba).- el martes 22 de octubre, nos despertamos con la noticia de que (lamentablemente) falló un atentado en contra de ese anaranjado ser, por medio de una bomba y no precisamente yucateca. El mundo está consternado por el suceso, no se sabe con exactitud si por el hecho mismo, o porque no se tuvo éxito. En lo particular, pienso que de esa manera pasaría a la historia como mártir y no creo que merezca tal distinción, preferiría que fuese bateado en su pretensión a reelegirse en el 2020 Aún sigo sin comprender cómo un hombre que no está en pleno uso de sus facultades mentales pudo acceder a tan elevada posición.

¿Será el próximo gobierno federal el sexenio de los disparates? Todo apunta en esa dirección. Hoy jueves 25 y hasta el domingo 28 de octubre, la gente, pueblo bueno y sabio (esos adjetivos me parecen una burla innecesaria) podrá hacerlo en 1073 casillas de votación, diseminadas en todo el país, se les consultará que decidan en base al gran conocimiento que poseen, donde quieren que se construya el NAIM (Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México), en Texcoco o en la base militar de Santa Lucía, previamente se les pasó linea (que lo que quiere el amo es Santa Lucía). Si la pretensión es divertirnos con payasadas, lo están haciendo muy bien. Desde mi óptica, es una consulta destartalada y ridícula. Me asaltan unas perniciosas dudas, ¿el próximo gobernante sabe lo que está haciendo? ¿En manos de quién confiamos el timón de la nave de gran calado que es México? Personalmente lo veo muy disperso, en ocasiones falto de cordura y acompañado por gente de cuarta, ¿y… si nos equivocamos?.

Libro recomendado de la semana

En esta ocasión se trata de, “En contra del destino” de la autora norteamericana Amy Tan. Podríamos decir que es una novela autobiográfica, donde la escritora nos narra pasajes importantes de su vida, sus viajes recurrentes a la China de sus padres y su lucha por no ser etiquetada como una autora asiática, con lo que la reducirían a un sólo género, y ella deseaba (y lo logró) escapar de ese estereotipo. Nos relata también los problemas de adaptación que sufren los que vienen de aquella milenaria nación (China) y pretenden insertarse de lleno en la cultura norteamericana. Amy Tan, después de mucho esfuerzo ha conseguido ser una de las autoras más vendidas y por supuesto leídas en el mundo entero, su obra ha sido traducida a más de veinticinco idiomas.

Una gran promotora de productos regionales la diputada local Patricia Payán Jurado.- además de sus funciones como legisladora, la diputada se distingue por su genuino interés en que los productos que se fabrican regionalmente sean apreciados entre sus colegas de otros distritos y posibles compradores de otras partes de nuestro gran estado, es meritoria la forma desinteresada en que los promueve. Ese rasgo debe de ser conocido por la ciudadanía, quien le refrendó su confianza y la eligió para un nuevo período en el legislativo estatal 2018-2021.

Presidentes de NCG (2), los “Patitos feos” de la región.- la historia es la siguiente, el gobernador del estado Lic. Javier Corral Jurado, vino hoy jueves 25 de octubre al municipio de Casas Grandes a inaugurar una importante obra consistente en un necesario puente ya casi llegando a la Col. Juárez, es pertinente aclarar que los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes están prácticamente unidos, por lo que; es incomprensible la ausencia de los presidentes de NCG en dicho acto, ¿en dónde queda su supuesta capacidad de gestión? ¿Por qué desaprovecharon la oportunidad de entregarle peticiones y proyectos (en caso de tenerlos) al gobernador? ¿Creen que esconder la cabeza como las avestruces es correcto? ¿No los invitaron (información de buena fuente me dicen que si fueron invitados)? ¿No les interesa el progreso de la ciudad? Están raras esas personas, quienes por cierto están siendo tundidos en redes sociales por su manifiesta y dolorosa incompetencia. Peor aún, salió a la luz pública el hecho de que uno de los presidentes no ha pagado el predial en los últimos 28 años siendo motivo de injurias y burlas, muchos ciudadanos no pagarán el predial mientras él sea presidente, ya todos quieren ser “Malas pagas”.

“¿Qué pueblo no ha sido en alguna ocasión responsable y víctima de una invasión territorial?” 

Erasmo de Rotterdam.

 

“Siempre he dicho inmigración si, la que haga falta, pero cuando ya pasamos de un 10% es preocupante, y un 25% ya es considerado una invasión”

Josep Anglada.

 

“Debería considerarse a todo escritor como un malhechor que en muy contados casos merece perdón y gracia. Este sería un remedio contra la invasión de los libros”.

F. Nietzsche.

 

José Cruz Pérez Rucobo

plus_eagle18@yahoo.com