Cabeza de Vaca pierde el fuero

Con 302 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se convirtió en el primer mandatario estatal en perder el fuero; con lo cual no existe ningún impedimento legal para que pueda enfrentar a la justicia.

Este viernes la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforar al gobernador.

García Cabeza de Vaca es acusado de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El dictamen fue aprobado tras casi siete horas de debate, en donde relucieron los insultos y las protestas en favor y en contra del panista.

Los diputados del PAN acusaron que no existe sustento en las acusaciones y pidieron terminar con lo que llamaron “persecución política”.

Finalmente se aprobó retirar el fuero constitucional a García Cabeza de Vaca con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

El gobernador de Tamaulipas no estuvo presente en el debate realizado en San Lázaro; mientras que su representante legal participó de forma remota vía zoom.

La FGR sustenta pruebas contra el gobernador de Tamaulipas

La representante de la FGR, Elizabeth Alcantar Cruz señaló a los diputados los hechos por los cuales se solicitó quitar el fuero al gobernador.

“Francisco Javier García Cabeza de Vaca, valiéndose de los cargos públicos que ha ostentado, ha acumulado una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas, Estados Unidos y en el Estado de Tamaulipas”, señaló Alcantar Cruz.

Así mismo, indicó que hay la probabilidad de que el gobernador participó en la comisión de delitos relacionados con la delincuencia organizada.

En tanto, algunos medios señalan que el gobernador huyo del país para evitar ser detenido luego de que se aprobara el dictamen.