Palacio Legislativo.– El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que “reformas claves” para el funcionamiento eficaz del próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “estarán listas en poco tiempo”, antes de iniciar su mandato.
En un comunicado, aseveró que las reformas que permitirán el funcionamiento eficaz, austero, incluyente y transparente del nuevo gobierno federal, avanzan en el Congreso de la Unión, para que, a partir del 1 de diciembre, inicie la “cuarta transformación”.
Resaltó que el próximo 13 de noviembre se prevé que esté aprobada la iniciativa que reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que ya se encuentra en revisión en la Comisión de Gobernación y Población.
Informó que a partir de mañana lunes iniciará el trabajo en conferencia de las comisiones de Justicia de ambas Cámaras, para avanzar en la iniciativa de la Ley de la Fiscalía General de la República, para crear una institución que combata de manera efectiva la impunidad.
“No hay nada que genere más certidumbre para la inversión que un Estado de derecho eficaz, que no tenemos desafortunadamente en el país en la actualidad”, aseveró.
En materia de combate a la corrupción y la impunidad, Morena presentó el pasado 4 de septiembre iniciativas para terminar con el fuero constitucional de servidores públicos, desde el Presidente de la República, la cual se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales donde se prepara su dictaminación.
En la misma Comisión ya se analiza el proyecto que reforma los artículos 35, 36, 73, 99 y 108 de la Constitución que se presentó el 27 de septiembre con el fin de establecer la revocación de mandato.
Subrayó el avance que ha tenido la ley para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la cual se tiene previsto aprobar en este mismo mes luego de un profundo análisis con la participación de las comunidades y pueblos originarios.
El diputado subrayó que la importancia de aprobar estas reformas radica también en que estas modificaciones impactan en el Paquete Económico 2019, el cual ya se está preparando para ser austero y que cuente con los recursos necesarios para un funcionamiento eficiente de la nueva administración pública federal.
RZJ/JGM