El nivel de aceptación del presidente Enrique Peña Nieto cayó 9 puntos porcentuales en los últimos cuatro meses, obteniendo sólo el 30% de aprobación por parte de los ciudadanos, nivel nunca antes registrado por un presidente en México.
De acuerdo al periódico Reforma “nunca antes un Presidente había tenido un nivel tan bajo de aceptación, incluyendo a Ernesto Zedillo durante la crisis económica de 1995, cuando su aprobación se ubicó en 31 por ciento, o al mismo Enrique Peña después de la fuga de ‘El Chapo’”.
El estudio realizado señala que las tasas de desaprobación de Enrique Peña Nieto son las más altas registradas en la serie realizada por Reforma, iniciada en 1995.
El manejo de la economía, el empleo y el combate a la pobreza, son los rubros en los que peor está evaluado el presidente Peña Nieto, lo que representa “un fuerte desgaste de la percepción ciudadana respecto a la temática económica”, señala el medio.
Asimismo, en el estudio se detalla que los ciudadanos tampoco han encontrado mejoras en la seguridad pública, o la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; además, el combate a la corrupción se mantiene como uno de los temas peor evaluados de esta Administración.
Por otra parte, la aprobación al presidente priista aumentó en un punto porcentual por parte de los “líderes de opinión”, situándose en 22%.
“Tanto ciudadanos como líderes perciben un deterioro importante en la situación económica del país en los últimos 12 meses”, señala Reforma.
Los llamados “líderes de opinión” calificaron con un 3.7, de 10 puntos posibles, el desempeño de Peña Nieto, mientras los ciudadanos consultados lo reprobaron con un 4.4.
El estudio fue realizado por el periódico Reforma del 7 al 10 de abril a mil 200 adultos de todo el país.