Anuncian gobernadores de la “Alianza Federalista” su salida de la CONAGO

De manera unánime, los 10 Gobernadores que la integran resolvieron abandonar este mecanismo.

·      Exhortan a la Secretaría de Economía a liberar recursos ya comprometidos y autorizados del Fondo Minero.

· Acuerdan creación de la agencia de promoción ‘Invest in Mexico’.

Chihuahua, Chihuahua; a 7 de Septiembre de 2020.- Los Gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato y Aguascalientes, quienes integran la Alianza Federalista, resolvieron de manera unánime poner fin a su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

El anuncio se dio durante la Reunión Interestatal Covid-19 que se llevó a cabo este día en la Ciudad de Chihuahua, y en la que estuvieron presentes los Gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

El Gobernador anfitrión, Javier Corral, indicó que la Alianza analizó a la luz del momento político, social, económico y sanitario que vive México, la utilidad práctica de pertenecer o no a la CONAGO, y frente a los desafíos y retos que está planteando el Gobierno de la República, analizaron si este es un mecanismo que sigue teniendo utilidad, por lo que concluyó que se ha alejado de su función y de su espíritu original, y que ve pocas o nulas posibilidades de su propia transformación a partir de la integración actual.

“De forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo y colaboración efectivos, no solamente con los demás gobernadores de otras entidades, el Gobierno Federal, los Poderes de la Unión, los niveles de Gobierno”, informó Corral Jurado.

Agregó que esta decisión no tiene qué ver en modo alguno con quien preside hoy la CONAGO, sino que al contrario, reconocen y respetan al Gobernador de San Luis Potosí.

“Queremos expresar a los demás Gobernadores de México nuestro respeto y consideración para quienes deciden, y así han resuelto, permanecer en la CONAGO”, dijo.

Mencionó que lo que buscan los Gobernadores que integran esta Alianza Federalista, es un espacio de diálogo e interlocución efectivo, y también un espacio que les permita construir un equilibrio y contrapeso, hoy necesarios en el País en la relación del Gobierno Federal y las entidades.

Agregó que fue una decisión largamente pensada y discutida.

De igual manera, informó que en esta Reunión Interestatal se intercambió información sobre la estrategia que se está llevando a cabo en cada entidad para enriquecer el esfuerzo para salvar el mayor número de vidas de sus ciudadanos ante esta pandemia.

ACUERDOS

Enunció además los acuerdos a los que se llegó durante esta jornada de trabajo:

·      Hicieron un exhorto, respetuoso pero enérgico, a la Secretaria de Economía Federal para que libere los recursos ya comprometidos de proyectos ya autorizados en el Fondo Minero; asimismo, se hizo el mismo exhorto al CONACYT para que se resuelva el tema del recurso del Fondo Mixto.

·      Acordaron la creación de la agencia de promoción “Invest in Mexico”, a través de la que se organizará una agenda para llevar a cabo eventos conjuntos para la atracción de inversión a sus respectivas regiones.

Dichos eventos se llevarán a cabo en la Ciudad de México y en el extranjero.

Se contará con una plataforma tecnológica en la que estará la información disponible de las diferentes entidades.

·      El grupo de Gobernadores exhorta para que haya una soberanía energética que permita contar con energía y combustibles más accesibles para un crecimiento sustentable y equilibrado en todo el País, realizando las inversiones necesarias que permitan que no exista un desabasto de energía en todas las regiones.

· De la misma manera, Jalisco presentará una propuesta de protocolo con criterios técnicos y educativos para una propuesta de regreso a clases que considere distintas modalidades e integre entre ellas el elemento presencial cuando así sea conveniente.