Ampliación de hospitales y centros de salud beneficiará a unidad de Huajuapan, Oaxaca

Al concluir la gira de este fin de semana para recorrer hospitales rurales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la unidad médica de Huajuapan de León, Oaxaca, se ampliará al igual que los centros de salud y hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social —en las modalidades de atención a población abierta y régimen ordinario—, así como los del ISSSTE.

Acompañado del Gabinete de Salud, informó que ya hay una orden judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se construya un nuevo hospital de la Secretaría de Salud en dicha región y aseguró que cumplirá con la recomendación.

Anunció que el sector tendrá un aumento presupuestal de 40 mil millones de pesos para optimizar el sistema de salud y la calidad de la atención a pacientes a partir de cuatro acciones fundamentales:

• Medicamentos gratuitos.
• Suficiencia de médicos, enfermeros y especialistas.
• Rehabilitación de instalaciones y renovación del equipo.
• Regularización de más de 80 mil trabajadores de la salud contratados como eventuales.

“El programa IMSS Bienestar ha tenido varias etapas pero esta será la mejor”, afirmó el presidente López Obrador.

Sobre el avance de los ‘Programas Integrales de Bienestar’, informó que 2 mil 506 estudiantes de preparatoria de Huajuapan ya reciben su beca de mil 600 pesos.

Asimismo, mil 74 estudiantes de nivel superior de la zona acceden a recursos por 2 mil 400 pesos mensuales.

Dio a conocer que las 170 mil escuelas primarias que hay en el país serán rehabilitadas como parte de la implementación del programa ‘La Escuela es Nuestra’.

“Estamos orientando a las mujeres para que ellas sean las tesoreras”, expuso el mandatario sobre los comités de padres de familia, maestros y alumnos desde el 4º grado.

Informó que desde la inauguración de Los Pinos como Complejo Cultural, ha recibido más de 2 millones de visitantes.

Detalló que la primera, segunda, tercera y cuarta sección del Bosque de Chapultepec se unificarán para conformar el espacio cultural y artístico más importante del mundo.

Reafirmó el compromiso de no aumentar los impuestos en términos reales en este ni en el próximo año, ni los precios de los combustibles o la energía eléctrica.

Sostuvo que cuando estén completamente rehabilitadas las refinerías y haya concluido la construcción de Dos Bocas, bajarán los precios de las gasolinas.

“Vamos a sentirnos muy orgullosos de consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, expresó el presidente ante la comunidad del Hospital de Huajuapan, que atiende a 18 mil 407 personas de su población adscrita y a 95 mil 745 personas como zona de servicios médicos, principalmente de la etnia mixteca.