AMLO insta al G20 a perdonar parte de la deuda a países pobres

Durante las crisis por el covid-19 «nos fue útil abandonar las recetas económicas del periodo neoliberal», afirmó AMLO ante la reunión virtual del G20.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a las naciones del G20 a perdonar parte de la deuda a países con bajos ingresos. Además, pidió tasas de interés más razonables ante un contexto de la crisis económica mundial que desató el coronavirus.

En su segunda intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el mandatario mexicano recordó que, en todo el mundo, la deuda creció en un promedio de 20 por ciento. Por ello, advirtió que «si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social«.

Expuso el ejemplo de México, donde, la pandemia del covid-19 «afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó de una manera sin precedentes en los últimos 90 años». Indicó que, aunque el país no contrató deuda adicional, la pérdida de riqueza elevó la deuda pública de 44.8 a 51.1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Por ello, el presidente mexicano hizo a los países más poderosos del mundo la siguiente propuesta:

«Uno: hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo. Dos: garantizar que países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados».

Fue útil en la pandemia abandonar las recetas del neoliberalismo: AMLO

López Obrador también refrendó ante el G20 su estrategia de auxiliar económicamente al pueblo durante una crisis económica, como la que trajo el covid-19.

«Enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia del covid-19», abrió el mandatario.

«A nosotros nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal; empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba«, afirmó ante las naciones.

«Ahora fue diferente», agregó además; «gracias a las medidas de austeridad y el combate a la corrupción no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos«.

Indicó AMLO que todos esos fondos «se destinaron, de manera directa, sin intermediarios a la base de la pirámide social, y de ahí fue subiendo hacia la cúpula».

«Es decir, se le dio preferencia a los pobres y a los integrantes de las clases medias», afirmó.

Enumeró los programas sociales de su administración que tienen este propósito: adelantaron pagos de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas escolares.

Su gobierno, añadió, reforzó los apoyos a agricultores y pescadores y amplió los créditos a pequeñas empresas formales e informales.

«En fin, se fortaleció el ingreso de las mayorías para evitar que cayera el consumo de alimentos y otros bienes de primera necesidad«, resumió el presidente.

AMLO informa al G20 sobre récord de 40 mil millones de dólares en remesas

Esta estrategia, añadió López Obrador, «coincidió con el milagro» de las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero, «remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares».

Destacó que estos ingresos llegarán a una suma récord de 40 mil millones de dólares. Las familias pobres, informó, reciben un promedio de 350 dólares mensuales.

La crisis de México se comportó como una ‘V’

El mandatario mexicano indicó al G20 que el consumo no disminuyó en el país. En este fin de semana, donde se aplicaron promociones de «Buen Fin», hubo en ventas un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, «se cumple el pronóstico de que la crisis se comportaría como una ‘V’«, señaló AMLO; «caeríamos hasta el fondo en abril y saldríamos del hoyo, como ha sucedido».

«La economía empieza a crecer y del millón de empleos formales perdidos
se han recuperado 500 mil«, subrayó. «En marzo próximo alcanzaremos de nuevo los 20 millones 500 mil puestos de trabajo que tenía registrados el IMSS antes de la pandemia».

Además, destacó el presidente, a pesar de la crisis sanitaria, en los dos años de su administración, «nuestra moneda no se ha depreciado«. Y sumado a ello, «los ingresos de la hacienda pública han disminuido muy poco; dos por ciento en relación al año pasado».

Finalmente López Obrador se dijo seguro de que «la cooperación y ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo».

«Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial«, dijo además; «y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal«.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.