Alarmante que sean agentes del estado los principales responsables de la violencia de género en México

  • Necesario crear puente de comunicación entre la sociedad, los legisladores y las autoridades de justicia: Dip. Ángel Benjamín Robles Montoya.

  • En la actualidad en México se vive un total estado de indefensión: Dip. Maribel Martínez Ruiz.

  • Se requiere escuchar a la gente y con base en ello trabajar para revertir esta problemática: Dip. Margarita García García.

El diputado Benjamín Robles Montoya denunció que 70 por ciento de las mujeres en México ha reportado que por lo menos en una ocasión ha sufrido de algún tipo de violencia, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo más alarmante, dijo, es que en muchos casos sean agentes del Estado los principales responsables de la violencia de género. La violencia hacia este sector, sin duda, es un flagelo que debemos erradicar, no podemos cerrar los ojos ante esta realidad.

Al inaugurar el foro “Frente Nacional contra la Violencia de Género”, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, el petista manifestó que nuestro país está empezando a cambiar; no obstante, todavía hay temas en los que debemos involucrarnos a fondo para concretar un andamiaje jurídico más fuerte, robusto y que verdaderamente sea útil para la sociedad.

“Este no es un tema de colores, es uno que nos involucra a todos y es un hecho que desde el PT queremos seguir siendo la voz de la ciudadanía”, sostuvo el legislador por Oaxaca.

Robles Montoya coincidió que se necesita crear un puente de comunicación entre la sociedad, los legisladores y las autoridades federal y estatal, con el objeto de gestionar y coadyuvar en la construcción de políticas públicas que permitan la reconfiguración del Estado mexicano y rescatar, con ello, la paz social que se ha perdido.

En su oportunidad, la diputada Maribel Martínez Ruiz alertó que en la actualidad en México se vive un total estado de indefensión, “no hay quien nos cuide. Que tenemos que hacer para volver a vernos como personas, para darnos cuenta de que somos iguales”.

Lamentó que se tengan que establecer alertas de género porque un gobierno lo pide, “pero que hace todo para no pedirlo, que busca esconder los asesinatos para no llamarlos feminicidios”.

La legisladora por Oaxaca alertó sobre la inacción que impera dentro de las autoridades encargadas de la impartición de justicia. “Hay pereza en la burocracia por atender los casos. Con una PGR que dice que hace, pero realmente no hace nada”.

Hoy, añadió, existimos mujeres y hombres dispuestos a trabajar y es momento de concretar cosas, pues está por iniciar un gobierno en el que hemos fincado muchas esperanzas y en lo personal estoy comprometida porque las propuestas se cumplan.

A su vez, la diputada Margarita García García señaló que esta legislatura debe implementar políticas públicas para que la justicia sea una realidad para todas. “En la bancada del PT hemos analizado a fondo los temas que laceran a México, es necesario pasar de los foros a la acción”.

El sentido de organizar estos foros es escuchar a la gente, que nos diga cuál es la situación del país y con base en ello trabajar para revertir esta problemática. Como diputadas estamos legislando a fin de conseguir justicia.

La petista se sumó al llamado con el propósito de etiquetar recursos para construir un refugio de género, que apoye a las mujeres, a la comunidad LGBTTTI y que en ella se ofrezca apoyo médico y asesoría jurídica, que se haga un trabajo comunitario.