fbpx

Afirma Ramírez Cuéllar que uno de los temas más importantes de la agenda de Morena será la revisión de toda la legislación en materia laboral

Palacio Legislativo.– El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) afirmó que uno de los temas más importantes de la agenda legislativa de su bancada, que discutirá mañana, será revisar toda la legislación en materia laboral, que actualmente mantiene a toda una generación de jóvenes en incertidumbre.

“Estoy coordinando el equipo que va a presentar la agenda legislativa y uno de los temas es precisamente la legislación en materia laboral y, sobre todo, los nuevos sistemas de contratación”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Expresó que no aceptarán que millones de mexicanos que están en la actividad productiva “sigan con contrataciones de dos o tres meses, sin ninguna prestación, sin derecho a la antigüedad, ni reparto de utilidades, sin pensiones y sin jubilación”.

También dijo que atenderán el sistema actual de pensiones, y que tendrán “en la lupa” el costo “excesivo” de los servicios financieros.

Otro de los asuntos que impulsarán, será impedir que todo el dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), se “esté jugando solamente en los casinos financieros, en la operación bursátil y en las actividades de bolsa”.

Consultado sobre el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ramírez Cuéllar dijo que “no es la panacea”, lo central es la reconstrucción y reactivación del mercado nacional, así como tener una política soberana a regiones que han sido olvidadas.

Reconoció que este acuerdo “es un hecho positivo” porque no se rompió una negociación multilateral y la relación comercial de estos países puede mantenerse, pero el Senado todavía tiene que “traducirlo y ver la letra chiquita”.

Manifestó que la firma de tratados a veces resulta intrascendente, ya que “lo fundamental” es que el mercado nacional tenga una base productiva mucho más sólida, exista un incremento salarial.

También la protección a los sectores más vulnerables, particularmente la pequeña y mediana empresa, a los sectores agrícolas y a regiones que “prácticamente han sido olvidadas de todos los tratados de libre comercio que hemos firmado”, agregó.

Al ser cuestionado respecto a que la Asociación de Bancos de México solicitó a la coordinación de Morena que Ramírez Cuellar no asuma en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que su grupo parlamentario es soberano y no cederá a “chantajes”.

RZJ/JGM