fbpx

Afirma Mario Delgado que LXIV Legislatura “será histórica” porque acompañará la agenda de AMLO y aplicará medidas de austeridad

El diputado electo Mario Delgado Carrillo (Morena) afirmó que la LXIV Legislatura “será histórica” porque acompañará la agenda del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, y aplicará medidas de austeridad a partir del 1 de septiembre, cuando inicia funciones.

Morena ejercerá en la Cámara de Diputados una mayoría “respetuosa y dialogante”, que escuchará opiniones y tratará de convencer de que se respalde “toda la agenda para la IV transformación del país”, dijo en declaraciones a la prensa, tras realizar su trámite para obtener su credencial de identificación, en el Palacio Legislativo.

Delgado Carrillo subrayó que si su grupo parlamentario no logra convencer a la oposición en algunos puntos de dicha agenda, entonces ejercerá “la mayoría legítima que la gente nos dio en las urnas (el pasado 1 de julio)”.

“Morena va a ser un trabuco, vamos a convencer por el nivel de debate, por la argumentación, vamos a ser una bancada muy potente, no sólo por el número de sus legisladores, sino también por su calidad y nivel de argumentación”, externó.

A pregunta expresa, señaló que existe el escenario de que Morena forme un bloque que estaría integrado hasta por 251 diputados, sumando a otros legisladores, y por lo tanto, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podría recaer sólo en esa bancada durante los tres años de la legislatura, dejando de ser rotativa.

El diputado electo también apuntó que Morena buscará que la presidencia de la Mesa Directiva sea para uno de sus integrantes, al igual que la presidencia de la Comisión de Educación, para cumplir con el compromiso de López Obrador de “echar para atrás la reforma educativa”.

Comentó que se realizarán foros para recoger opiniones sobre la reforma educativa, y respondió, a pregunta de la prensa, que si la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quisiera participar en alguno de ellos, “pues será bienvenida”, ya que mantiene intactos sus derechos políticos.

Aseveró que su grupo parlamentario implementará las medidas de austeridad desde el 1 de septiembre, cuando inicia la LXIV Legislatura, para obtener un ahorro que oscilaría entre mil 500 y dos mil millones de pesos anuales.

Indicó que con ese motivo, Morena solicitará de manera formal a la Secretaría General de San Lázaro la cancelación de los seguros de retiro y de gastos médicos mayores, así como los vales de comida y de transporte para los diputados y la alta burocracia, a partir del 1 de septiembre.

Señaló que para reducir las percepciones de los diputados, por concepto de dieta y subvenciones, sugerirá a sus compañeros que comiencen, a la brevedad, a realizar un ajuste, considerando lo que establece el artículo 127 constitucional de que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal, así como el monto que se fijará para 2019.

Precisó que en las medidas de austeridad no se contemplan despidos del personal de base de la Cámara de Diputados, pero sí se buscará que se contrate un número menor de asesores, quienes concluirán sus servicios junto con la legislatura saliente.

Sostuvo que el cambio profundo que se dio en las elecciones del 1 de julio se tendrán que reflejar en una nueva distribución de las oficinas de los legisladores en los diversos edificios de la Cámara de Diputados.

HSF/JGM