Afecta a 4 millones de trabajadores la subcontratación: Luisa Alcalde

Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, recordó que en 2012 Calderón presentó una reforma laboral en donde se introdujo la subcontratación y con esto se exponenciaron los abusos.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que el outsourcing y los abusos causados por la subcontratación “se exponenciaron” luego de la reforma laboral que promovió el ex presidente Felipe Calderón.

En este sentido, Luisa Alcalde comentó que, pese a los esfuerzos y las acciones de las autoridades, los abusos continúan incrementando en este mecanismo.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente recordó que el trabajo es un derecho y un deber social, no una mercancía.

Subcontratación afecta a más de 4 millones de trabajadores 

“En 2012, Calderón presentó una reforma donde se introdujo la subcontratación, se exponenciaron abusos. Hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación, uno de los problemas es que no se tienen registros claros. Consideramos que esa cifra puede ser menor, tenemos datos del IMSS que el crecimiento anual de subcontratación es de 200 mil trabajadores, la mitad trabaja en empresas grandes”, comentó la titular de la STPS.

Y dijo que la subcontratación es una “simulación laboral respecto a quién es el verdadero patrón”, que afecta también la Hacienda Pública.

Asimismo, mencionó que los trabajadores sólo son subregistrados en el Seguro Social, provocando que se jubilen con salarios muy bajos, tengan afectaciones en los fondos de vivienda, las liquidaciones, indemnizaciones, despidos, licencias de maternidad o accidentes.

En diciembre de 2018 se dio una caída de 378 mil 560 puestos de trabajo, que se recuperaron a finales de enero, según informó la titular de la STPS.

Este mismo comportamiento se observó en 2019, donde se dieron de baja a 382 mil 210 trabajadores, para posteriormente ser contratados.

Se realizarán operativos y sanciones

También informó que se han llevado a cabo múltiples operativos y se han aplicado sanciones a los procedimientos administrativos que violan los derechos de los trabajadores.

A través de estos procesos se busca detectar el modus operandi, ya que también afectan a Hacienda, al estar relacionado con las empresas factureras.

“Evaden impuestos, evaden las cuotas al IMSS, afectando con ello la calidad de los servicios de salud y evaden cuotas del Infonavit. Hay competencia desleal al abaratar artificialmente el costo de la mano de obra, tanto por el pago como por la evasión de impuestos y cuotas de seguridad social”, detalló.

Respaldo la iniciativa de ley del presidente Andrés Manuel López Obrador, que permita “cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación” y armonizar las leyes para que no existan huecos que permitan simulaciones.