fbpx

Acuerdan Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres que Cámara de Diputados y Senado trabajen juntos

Palacio Legislativo.- Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, de la LXIV Legislatura, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, acordaron que ambos cuerpos legislativos trabajen juntos, con “absoluta” armonía y en parlamento abierto, donde la transparencia sea “fundamental”.

En conferencia de prensa conjunta, en las oficinas de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, también señalaron que trabajarán en la construcción de consensos con todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión.

Las cámaras de Poder Legislativo, además, colaborarán con los otros dos Poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Judicial, y con las entidades federativas de la República, agregaron los líderes parlamentarios, ambos de Morena.

Muñoz Ledo resaltó la “gran coincidencia” que tienen ambos cuerpos parlamentarios “en esta nueva etapa” y dijo que comparten una agenda legislativa comprometida con la “IV transformación de México”.

“Somos como dos caras de la misma moneda, si las dos Cámaras no están de acuerdo, no hay ley que se pueda aprobar”, externó.

El senador Batres Guadarrama subrayó que tienen “todas las condiciones para hacer un trabajo común muy fructífero, por la nueva composición de ambas cámaras”, donde Morena tiene mayoría.

Destacó que, en la colaboración con los Poderes Ejecutivo y Judicial, el Legislativo buscará ser un “gran protagonista y no un ente pasivo”

En ese sentido, el diputado Muñoz Ledo expresó que “no hay un Poder más importante que otro, no hay un Poder de Poderes”.

Al referirse al parlamento abierto, el líder del Senado señaló que este modelo de trabajo legislativo significa “información, comunicación, conocimiento de la sociedad de lo que sucede al interior del Congreso, y contacto activo, permanente, con las diversas expresiones de la sociedad mexicana, que tienen mucho que decir”.

El líder de la Cámara de Diputados apuntó que “la trasparencia es parte del parlamento abierto y es fundamental”.

“Los medios tendrán acceso al funcionamiento de todos los órganos de la Cámara. Los grupos parlamentarios tomarán su decisión, no se las podemos imponer, pero los actos formales de comisiones, etcétera, tendrá acceso la prensa, serán públicos”, dijo.

A pregunta expresa, Muñoz Ledo señaló que un primer asunto que se abordará en Cámara de Diputados, al inicio de periodo ordinario de sesiones, es la creación de una nueva Ley Orgánica del Congreso General, para que éste funcione eficientemente.

La actual Ley “está muy anticuada, tiene muchas lagunas y, en otros aspectos, es contradictoria con la propia Constitución”.

Martí Batres informó que, en el Senado, el tema de la austeridad será prioritario, y pasará por todos los órganos legislativos, incluida la Mesa Directiva.

Señaló que los criterios que se establezcan para aplicar la austeridad no necesariamente tendrán que coincidir con los de la Cámara baja, pues cada cuerpo parlamentario lo hará conforme a su propia realidad.

Muñoz Ledo dijo que “la austeridad puede ejercerse en las dos Cámaras, es en una proporción mucho mayor que la que imaginábamos”

“Aquí (en el Palacio Legislativo de San Lázaro) se puede cortar hasta el 35 por ciento del gasto”, estimó.

 

HSF/RZJ/EGV/NGM/FQA/JGM