La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó la nulidad de la elección del municipio de Querétaro.
Tras analizar los medios de prueba ofrecidos por Morena y su candidato Adolfo Ríos, los magistrados determinaron que la conducta delpresidente municipal interino de Querétaro, Enrique Correa, vulneró los principios de equidad e imparcialidad que deben respetar las autoridades en el ámbito de sus competencias.
El proceso tendrá que ser repuesto en los próximos meses. Los tres magistrados de la sala votaron a favor de la nulidad de la elección.
Coincidieron en que los servidores públicos deben tener una posición neutral en los procesos comiciales.
Los magistrados del tribunal consideraron que las publicaciones en redes sociales hechas por el edil Enrique Correa durante las campañas electorales, son consideradas como propaganda gubernamental y en consecuencia vulneró la prohibición electoral de promoción gubernamental.
En redes, anunció actividades y obras de gobierno, logros de la administración e incluso hizo referencia al candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Luis Bernardo Nava.
Lo anterior, reiteraron, es una violación del funcionario público al atentar la equidad y neutralidad de la contienda electoral, en un contexto en el que hubo una diferencia entre candidatos de mil 500 votos, es decir, 0.5 por ciento.
Luis Bernardo Nava del PAN había recibido la constancia de mayoría de parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), al superar a Adolfo Ríos, candidato por la colación ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PES y PT), quien se ubicó en la segunda posición.
Sin embargo, Morena y Adolfo Ríos impugnaron la resolución del IEEQ ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro alegando diversas irregularidades cometidas por el candidato panista, como superar el tope de gastos de campaña, embarazo de urnas, intervención de la autoridad estatal y municipal, entre otras cosas.
Además, aludieron que el presidente municipal interino, Enrique Correa, había intervenido en la elección con un audio en el que presionaba a trabajadores del municipio a apoyar al candidato panista.
Sin embargo, el tribunal del estado confirmó los resultados de la elección y entregó la constancia a Luis Nava, lo cual motivó que Morena y Adolfo Ríos impugnaran esta resolución en la Sala Regional de Monterrey
Una vez conocida la resolución de esta última, Luis Nava refirió en su cuenta de Twitter que recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .
“Los procedimientos de nuestras instituciones tienen criterios variados y a veces opuestos. Respetamos la resolución que emitieron los magistrados de la Sala de Monterrey, sin embargo, no la compartimos y recurriremos a la Sala Superior del Tribunal, para defender el voto de los ciudadanos”, afirmó
Por otra parte, los magistrados también anularon la elección en el municipio de Huimilpan, pues a pesar de que la candidata del PAN, Leticia Servín Moya, ganó con amplia diferencia, utilizó la religión con fines electorales.
La candidata, de manera reiterada y de forma sistemática, publicó fotografías en sus redes sociales en donde hace alusiones y referencias que vinculan su pretensión política con la religión que profesa.
«Un triunfo que pudo ser contundente, por la diferencia de votos, no lo fue por la mezcla de símbolos religiosos durante la campaña», expuso la magistrada presidenta, Claudia Valle Aguilasocho magistrada de la Sala Regional Electoral.
En ambos casos se conformarían concejos municipales y habría elecciones posiblemente en diciembre o enero.