El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que aumentará la propuesta de donativo para damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, pues ahora buscará donar el 50 por ciento de los recursos asignados por el INE para su gasto en el proceso electoral de 2018.
En un video publicado en su cuenta de YouTube, López Obrador dijo que su planteamiento inicial, de donar el 20 por ciento del gasto de su partido, fue tomado por sus adversarios como una postura demagógica e ilegal. Sin embargo, afirmó que con el paso de los días y la presión de la ciudadanía, el PRI no ha tenido más opción que sumarse a la iniciativa y renunciar al 25 por ciento de su gasto de campaña para el 2018.
«Ahora ya rectificaron y el dirigente del PRI anunció que van destinar el 25 por ciento de lo que reciben del INE. Nosotros originalmente habíamos dicho que 20 por ciento, pero dada la situación que se está viviendo, vamos a proponer al consejo de Morena, que no sea el 20. Vamos a proponer 50 por ciento del gasto de campaña de Morena en 2018 para damnificados».
El dos veces candidato presidencial precisó que a diferencia del PRI, que renunciará a los recursos para que regresen al INE y se reintegren a la federación, Morena sí aceptará los recursos y los distribuirá de propia mano entre los afectados, pues no confía en que el gobierno federal cumpla con la enmienda de ayudar a las comunidades destruidas.
«No queremos que este dinero lo maneje el gobierno, pero sí vamos a estar a la altura de las circunstancias. Vamos a actuar ahora y siempre, porque la reconstrucción va requerir de destinar muchos fondos del gobierno federal», indicó el dirigente de Morena.