El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzará el proceso de remodelar las políticas comerciales de ese país desde el primer día de su administración, de acuerdo con un memorándum redactado por su equipo de transición, obtenido por CNN.
El documento contiene un anteproyecto del plan en política comercial de Trump para los primeros 200 días de su presidencia, y se enfoca en una serie de principios que incluyen la renegociación o desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), promesa que Trump hizo frecuentemente durante su campaña.
¿Quienes conformarán el gabinete de Trump?
El memorándum mismo reconoce que mucho podría cambiar antes de que Trump comience su presidencia el 20 de enero de 2017; apunta que su contenido es “únicamente para fines de discusión”. Sin embargo, revela lo que el equipo de transición de Trump ha desarrollado como anteproyecto para su administración, basándose en las promesas de campaña.
“El plan comercial de Trump rompe con las alas globalistas de tanto el partido republicano como el demócrata”, anota el documento. “La administración Trump revertirá décadas de políticas comerciales conciliatorias. Se negociarán nuevos acuerdos comerciales que atenderán los intereses de los trabajadores y las compañías estadounidenses y les darán prioridad”.
¿Qué pasaría si los Estados Unidos dejan el TLCAN? El plan de 200 días está construido alrededor de cinco principios básicos y una plataforma de creación de empleos. El primero es la renegociación o abandono del TLCAN; el segundo, frenar el Acuerdo Transpacífico de cooperación económica; el tercero es poner un alto a las “importaciones injustas”; mientras que el cuarto es el alto a las “prácticas comerciales injustas” y el quinto es la consolidación de acuerdos comerciales bilaterales.
El último enfoque es el de “retener y regresar empleos de manufactura”, y se trata de rebajar la tarifa de impuestos que pagan los negocios y eliminar la regulación de éstos y las restricciones sobre la energía doméstica.
Un documento anexo al memorándum ordena “poner atención especial a los efectos que tales cambios en la política podrían tener en la clase media, los trabajadores de los sectores de manufactura y servicio y la inversión extranjera en los Estados Unidos“.
Trump también ordenará cambios en la legislación de la manipulación de las divisas, una revisión sobre si los socios comerciales se involucran en prácticas “dañinas”, y ordenará que el Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos revisen las medidas de seguridad alimentaria relacionadas con absorciones de empresas internacionales.
Para el día 100, el plan contempla la continuación de las renegociaciones del TLCAN y tomará medidas enérgicas contra China, intentando catalogarlo a nivel internacional como país manipulador de divisas. Para el día 200, se contemplará la posibilidad de retirarse del TLCAN.
También se planea seguir persiguiendo acuerdos comerciales bilaterales. El documento anota que el Congreso ha otorgado al presidente Autoridad de Promoción Comercial, que es una facultad que le permite pasar acuerdos comerciales a través del Congreso de una forma más ágil, hasta 2018 y con la posibilidad de extenderse hasta el 2021. (Con información de CNN)