Sheinbaum defiende la reforma judicial y garantiza autonomía: “No habrá autoritarismo”

Claudia Sheinbaum, en su primer mensaje como presidenta de México, reafirmó su compromiso con la democracia y los derechos humanos, asegurando que su gobierno respetará las libertades de expresión, reunión y movilización. “Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”, sentenció desde el Congreso de la Unión tras su toma de protesta.

Defendió la reciente reforma al Poder Judicial, que permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros. “Esta reforma significa más autonomía e independencia para el Poder Judicial”, aseguró Sheinbaum, desestimando las críticas sobre un posible control de la Corte. “Si quisiéramos controlarla, habríamos hecho una reforma al estilo Zedillo. Nosotros somos demócratas”, añadió.

La presidenta subrayó que la reforma busca erradicar la corrupción en el sistema judicial y aseguró que la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial estará en manos del pueblo. Además, tranquilizó a los trabajadores del Poder Judicial, garantizando que sus derechos y salarios estarán protegidos.

En cuanto a la economía, Sheinbaum reafirmó que las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, estarán seguras en México. Garantizó que no aumentarán los precios de gasolinas, diésel, gas y electricidad, y que los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y becas para jóvenes, seguirán vigentes.

Entre los nuevos programas sociales, destacó apoyos bimestrales para mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de secundaria y atención médica a adultos mayores en sus hogares, lo que incluirá la contratación de 20 mil médicos y enfermeras.

También anunció un ambicioso plan para construir un millón de viviendas para jóvenes, bajo un esquema que les permitirá rentar primero y luego adquirirlas. Además, impulsará un programa de créditos para mejorar viviendas y masificar la escrituración.

Finalmente, Sheinbaum se comprometió a un acuerdo nacional por la sustentabilidad hídrica, prometiendo reformas legales para garantizar el agua como un recurso de la nación.

Check Also

Sheinbaum asegura que la reforma judicial no afectará al sector privado: “No hay nada que temer”

En respuesta a las preocupaciones de la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, la …