China ha urgido a Estados Unidos a cesar su intervencionismo en América Latina, criticando las políticas de Washington como anacrónicas e ineficaces. En una declaración reciente, el portavoz de la cancillería china, Lin Jian, expresó el apoyo total de su país a las naciones latinoamericanas frente a las interferencias de EE.UU., y destacó que la Doctrina Monroe y las tácticas de intimidación ya no tienen lugar en la actualidad.
«Instamos a Estados Unidos a abandonar la Doctrina Monroe y a detener las acciones unilaterales basadas en la coerción y las sanciones», afirmó Lin. Añadió que los lazos entre EE.UU. y América Latina deben basarse en el respeto mutuo, la igualdad y la no interferencia en los asuntos internos de cada país.
Estas declaraciones surgen en un contexto donde el Departamento de Estado de EE.UU. ha acusado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de manipular los resultados electorales y de reprimir a la oposición para mantenerse en el poder. Sin embargo, China insiste en que tales enfoques de Washington no cuentan con apoyo y serán relegados al pasado.