Ciudad de México. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que decidió que el Instituto de las Mujeres pasará en su gobierno a ser la Secretaría de las Mujeres, cuya titular será Citlalli Hernández Mora, actual secretaria general de Morena y senadora de la República.
En conferencia de prensa en su casa de transición, junto a Hernández Mora, la próxima mandataria destacó su trayectoria como fundadora del partido guinda.
Por su parte, la futura secretaria de las Mujeres agradeció el nombramiento y sostuvo que con la creación de esta Secretaría, se abre la posibilidad para que “el sueño de nuestras abuelas se materialice”, y que la desigualdad y “las puertas cerradas que tuvieron nuestras abuelas, queden en el pasado”.
Dicha dependencia, agregó, buscará que los compromisos que hizo Sheinbaum en su campaña en materia de género, se materialicen. Anunció que acudirán a todo el país para difundir los derechos de las mujeres.
“Reconocemos por supuesto los logros alcanzados en esta administración… sin embargo, podemos afirmar que vienen mejores tiempos para las mujeres porque al llegar Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia, estamos llegando todas”, añadió Hernández Mora.
Además, Sheinbaum Pardo insistió que la ley establece con claridad la forma en que se reparten los legisladores plurinominales.
Al respecto, Hernández Mora explicó que la Constitución establece que el reparto para plurinominales proviene de la votación total emitida, al cual se le resta los votos nulos, candidatos sin registro y, en este caso, también se debe restar los votos destinados al PRD al no alcanzar el umbral establecido en la ley para mantener su registro.
También se define que ningún partido podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.
Y al leer la fórmula establecida en la ley para este tema, insistió que se perfila que Morena contará con 87 diputados por representación popular; el PAN tendrá 36; el PRI 23; Movimiento Ciudadano, 23; el PVEM, 17, y al PT, 11 para un total de 197. Los tres restantes se asignarán al PT, al PVEM y al PRI.
Sobre el reparto de posiciones de diputados de representación proporcional, Sheinbaum recalcó que el PAN tendrá 32 diputaciones por voto directo y 36 por representación proporcional. “¿Quién está sobrerrepresentado?”, cuestionó. Además, el PRI ganó 9 distritos, pero le tocan 24 plurinominales.
“En todo caso, están sobrerrepresentados los de minorías, porque tienen más diputados que los que ganaron, pero así está hecha la ley”, concluyó.