“Esperamos que el estudio del Departamento de Transporte de Texas en donde se trata el tren rápido de Monterrey a San Antonio sea presentado en uno o dos meses más, en realidad se tardó, pero lo quieren hacer correctamente ya que con esto se dará el inició de que pueda cristalizarse este proyecto, y sería el primer paso y el más importante para ello”, señaló Cuéllar en entrevista.
A inicios de 2014, el congresista Cuellar, demócrata de Texas, y el comisionado del Departamento de Transporte, Jeff Austin, así como los funcionarios mexicanos de Texas, presentaron el plan al Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx en Washington D.C.
Cuellar ha sido de los funcionarios más activos para conseguir fondos federales para un estudio sobre la posibilidad de que los proyectos ferroviarios de alta velocidad, incluyendo la línea desde San Antonio a Monterrey y ha trabajado en el ámbito estatal para asegurarse de que el Departamento de Comercio incluyera esta parte de la ruta en el estudio.
El tren de alta velocidad dará servicio para llevar a los pasajeros desde San Antonio, Texas, a Monterrey, México a través de la ciudad fronteriza de Laredo en menos de dos horas.
San Antonio y Monterrey están a cerca de 300 millas de distancia, esto es aproximadamente 5 horas en automóvil. Bajo el plan propuesto, los pasajeros podrán viajar rápidamente entre ambas naciones gracias a pre-remoción de la inmigración y de aduanas, por lo que el tren no tendría que parar en la frontera.
Un enlace de alta velocidad entre San Antonio y Monterrey daría un gran impulso económico a ambos lados de la frontera. México es el mayor mercado comercial de Texas.
Texas exportó 94.5 miles de millones de dólares de mercancía a México en el 2015, lo que representa el 37.6 por ciento de las exportaciones totales de mercancías de Texas, de acuerdo con la Administración de Comercio Internacional (ITA).
Originalmente se contemplaba que el proyecto arrancara a mediados del año pasado y que concluyera en el 2018. Con una estimación de coto de 1,500 millones de dólares. Cuellar y funcionarios mexicanos esperan que el proyecto sea financiado en su mayor parte con recursos privados
La oficina del gobernador anterior de Nuevo León, Rodrigo Medina, había dicho que contaba con todos los permisos necesarios para construir una línea de alta velocidad de Monterrey a Nuevo Laredo. Hasta ahora, no es un tema que aparezca en la agenda del actual gobierno a cargo de Jaime Rodríguez Calderón.