Yarrington se declara culpable de lavado de dinero en EU

El exgobernador de Tamaulipas hizo un trato con la justicia de Estados Unidos para declararse culpable por lavado de dinero.

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington se declaró culpable de la acusación de lavado de dinero en Estados Unidos; esto luego de que llegó a un acuerdo con la fiscalía estadounidense.

Con lo cual, se podrán desestimar los cargos en contra del priista que fueron entregados a la corte federal el 22 de mayo del 2013.

Yarrington admitió haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos, dinero que ocupó para comprar propiedades en Estados Unidos.

Para poder llevar a cabo estas operaciones en el país norteamericano necesitó de prestanombres para ocultar sus propiedades; así como la procedencia ilícita de los sobornos utilizados para la compra de las mismas.

Así mismo, el exgobernador admitió que aceptó sobornos por particulares y de compañías propiedades en México; con lo cual se establecieron acuerdos para llevar a cabo negocios durante el tiempo que estuvo como gobernador de Tamaulipas (1999-2005).

El acuerdo que obtuvo Yarrington con la justicia de Estados Unidos consiste en declararse culpable del cargo de lavado de instrumentos monetarios; así como aceptar su responsabilidad completa por dicho cargo.

Así mismo, el exgobernador no deberá de apelar su sentencia y posiblemente tendrá problemas migratorios para ingresar a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense pidió que se le tome en cuenta la sentencia de 377 días que paso en la cárcel desde que fue detenido en Italia.

Además, se recomienda al juez encargado del caso de Yarrington que de la sanción más baja y que se le confisquen una propiedad que tiene en Puerto Isabel, Texas.

Yarrington enfrentaba al menos 11 cargos entre los que se encontraba conspiración para importar cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Check Also

Trump reitera amenazas: más muro y aranceles altos a México y Canadá

El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender la polémica al reafirmar …